Acordaron evacuar a los 81 inmigrantes 'sin papeles', que por la noche comenzaron a ser trasladados

Madrid y Rabat se repartirán a los ilegales de Isla de Tierra

Imagen que muestra a varios de los inmigrantes que ayer aún permanecían en la Isla de Tierra. (Foto: TODOGACETA.COM)
Los gobiernos de España y Marruecos llegaron a un principio de acuerdo para evacuar a los 81 inmigrantes que permanecen en la Isla de Tierra y distribuirlos entre ambos países, según fuentes gubernamentales. Estos 81 inmigrantes, llegados en dos grupos la semana pasada a esta isla, situada en el archipiélago de Alhucemas, permanecieron allí prácticamente toda la jornada a la espera, hasta que a última hora comenzó su traslado y ocho menores de edad y dos mujeres fueron evacuados hasta el Peñón de Alhucemas.
El acuerdo entre los ministerios españoles y marroquíes de Interior y de Asuntos Exteriores supondría que el reparto de los inmigrantes se distribuiría entre ambos países, aunque la proporción todavía no estaba cerrada ayer a última hora.

Previo al acuerdo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, hizo hincapié en la necesidad de encontrar una 'solución duradera' con el Gobierno marroquí para frenar esa inmigración ilegal y evitar situaciones como la llegada masiva de inmigrantes a Melilla y la isla de Tierra. Margallo destacó que también se debe alcanzar una 'solución conjunta' dentro de la Unión Europea ya que la política de inmigración es una competencia común.

Un grupo de 68 inmigrantes, entre ellos tres menores, llegaronel domingo a la Isla de Tierra, a unos 100 kilómetros al oeste de Melilla, donde ya había otros trece inmigrantes subsaharianos desde el pasado miércoles. La llegada de este grupo de casi 70 personas supuso la mayor oleada de inmigrantes llegados a peñones e islotes de soberanía española situados en el norte de África.


ASALTOS MELILLA

Durante la madrugada del lunes, más de 150 inmigrantes asaltaron la valla fronteriza que separa Marruecos de Melilla en dos grupos y aunque la mayoría fueron repelidos por las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes, entre cinco y diez personas consiguieron cruzar a suelo español.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, el primer intento se produjo en torno a las tres y media de la mañana en la zona de Río de Oro, cuando un centenar de personas asaltaron en grupo la valla. Todos fueron repelidos por las autoridades policiales y retrocedieron a Marruecos.

Media hora después se produjo un segundo intento en el área de Barrio Chino, donde medio centenar de personas intentaron saltar las alambradas. Esta vez, entre cinco y diez logró entrar en la ciudad y escapar a las fuerzas de seguridad. Está previsto que, en principio, estos agentes permanezcan en Melilla hasta el próximo 15 de septiembre, si bien no se descarta la llegada de un posible relevo, según informaron ayer fuentes gubernamentales.

Estos dos intentos se suceden al registrados este fin de semana, en un asalto coordinado en la madrugada del domingo, protagonizado por unas 60 personas, todos repelidos.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, no duda de que se trata de una acción 'coordinada por las mafias que trafican con seres humanos, poniendo en peligro, si es preciso, la vida de menores'.

Te puede interesar