Maíllo afirma que la supresión de la diputaciones hace el juego al independentismo "gallego y catalán"

MARIAM MONTESINOS
photo_camera El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo.

El vicesecretario del PP alega que son "objeto de deseo" del independentismo porque siempre han buscado "su eliminación".

 El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha acusado hoy al PSOE y a Ciudadanos de "hacer el trabajo sucio" a los independentistas catalanes con la propuesta que pretende eliminar las diputaciones provinciales.

Martínez-Maillo, que ha presidido en Morales del Vino (Zamora), un acto del partido en defensa de las corporaciones provinciales, ha asegurado que estas instituciones son "objeto del deseo" del independentismo, tanto gallego como principalmente catalán, que "siempre ha buscado su eliminación".

A su juicio, las instituciones provinciales son vistas por los independentistas como un "obstáculo evidente para sus objetivos secesionistas".

También ha hecho alusión a la "grave contradicción" que supone el hecho de que Ciudadanos y Esquerra Republicana de Cataluña vayan a votar juntos por la desaparición de las diputaciones: "Qué coincidencia más sarcástica", ha apostillado.

El vicesecretario de Organización de los populares ha tachado de "auténtica chapuza" la sustitución de las corporaciones provinciales por consejos de alcaldes, ya que es algo que "no se sabe ni lo que es ni lo que cuesta ni cuál va a ser su funcionamiento".

Para Martínez-Maillo, esa medida ha sido adoptada por "políticos de alfombra, de moqueta, que nunca han pisado el barro" y que únicamente hacen una política "de salón, de marketing, para quedar bien en los medios de comunicación".

Ha sostenido además que la desaparición de las diputaciones provinciales lleva aparejada una "reforma encubierta" de la Constitución al echar por tierra el principio de igualdad de todos los españoles recogido en el artículo 14.

Ha interpretado que esa medida supone que los 15 millones de españoles que viven en el medio rural tengan menos derechos que los del medio urbano.

El dirigente popular ha calificado el pacto entre PSOE y Ciudadanos como un "pacto de izquierdas" porque el 80 por ciento de las medidas son del PSOE.

Para Martínez-Maillo, las medidas del pacto conllevan un incremento del gasto público de 50.000 millones de euros y suponen "volver a las recetas trasnochadas" que trajeron la crisis económica.

Ha apuntado además que el coste económico de esas medidas se pagará con una subida del impuesto de sociedad, la recuperación del de patrimonio y de sucesiones o a costa de gravar más a los autónomos.

El vicesecretario de Organización del PP y presidente provincial del Partido Popular de Zamora ha hecho esta reflexión en un acto público en defensa de las diputaciones provinciales en el que ha estado respaldado por más de un centenar de alcaldes y concejales de su partido.

En el acto también han intervenido en defensa de las instituciones provinciales la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el diputado nacional del PP de Zamora José María Barrios. 

Te puede interesar