ACTUALIDAD

Un manual defiende los sucesos como la "esencia" del periodismo

"Suceso no es igual a sensacionalismo, pero sensacionalismo sí es igual a espectáculo mediático", señala Rosa Rodríguez, autora del manual. 

La investigadora Rosa Rodríguez Cárcela ha escrito un "Manual de periodismo de sucesos" en el que reivindica que esta especialización es la "esencia" del periodismo y lamenta el "daño" que hace la televisión al tratarlos como un "circo mediático" y explotar los crímenes como un espectáculo lucrativo.

"El tratamiento riguroso de la información de sucesos es periodismo en esencia", ha subrayado a Efe la autora, que es doctora y pertenece al Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación de la Universidad de Sevilla.

El manual, que se presenta el 13 de mayo en la Feria del Libro de Sevilla, defiende que, a diferencia de las informaciones políticas, económicas, sanitarias, culturales o deportivas, "los sucesos son hechos que no necesitan ser promovidos por fuentes interesadas" y se "imponen por sí mismos a la actualidad".

Tras definir el periodismo de sucesos como "de calle y no de mesa o redacción", la investigadora ha mostrado su sorpresa al "constatar que algunos autores y teóricos de la comunicación consideren que publicar sucesos diariamente sea en sí mismo sensacionalista".

"Suceso no es igual a sensacionalismo, pero sensacionalismo sí es igual a espectáculo mediático", señala la autora antes de apuntar que "la mayoría de las noticias de sucesos son impactantes y sensacionales, llaman la atención por sí mismas, no porque sean sensacionalistas ni amarillas".

Rodríguez Cárcela, que hizo su tesis doctoral sobre los sucesos y que fue reportera, lamenta que la televisión haya hecho "mucho daño" al periodismo de sucesos, porque lo ha "explotado como espectáculo" con un fin mercantilista y abordan los sucesos incluso en espacios de variedades, no específicamente periodísticos y "altamente rentables".

Por ello, pide que el periodista que lleve sucesos sea "consciente de no traspasar la frontera que existe entre la información y el morbo", con especial cuidado con las informaciones que afecten a menores, sin juicios paralelos y sin pagar a presuntos delincuentes para obtener unas declaraciones.

Tras resaltar que "el buen periodismo de sucesos exige tiempo y dedicación, una actitud profesional casi detectivesca" y con "buenas fuentes y contactos", la autora mantiene que internet ha "reactivado" este periodismo y algunas ediciones digitales de periódicos tienen secciones específicas aunque luego no las mantengan en papel.

Los sucesos "ejercen una enorme atracción sobre los lectores y las audiencias", reconoce la autora del manual, que lo ha escrito, sobre todo, dirigido a los periodistas y especialmente a los estudiantes y a los profesores de las facultades de Periodismo.

La investigadora, que define su libro como un manual "de estilo sencillo y directo", ante la escasa bibliografía de esta temática, e incluye consejos profesionales, complementa la obra con ejemplos prácticos de sucesos publicados en prensa escrita y digital, emitidos por radio o televisión, así como de buenas y malas prácticas detectadas en los medios analizados. 

Te puede interesar