Rubalcaba, tras reunirse con el ministro del Interior norteafricano, se negó a confirmar si daba por buena la versión alauí

Marruecos afirma que los saharauis eran 'rehenes de milicias armadas'

Pérez Rubalcaba junto el ministro de Interior de Marruecos. (Foto: Emilio Naranjo)
En medio del conflicto del Sáhara Occidental, el ministro de Interior se reunió con su homólogo marroquí Taieb Cherkaoui.
Era una continuación de la visita que Rubalcaba hizo a Rabat en agosto, y el Sáhara no entraba en la agenda, pero se esperaban las declaraciones de ambos al respecto. Rubalcaba no aclaró si da por buena la versión de los hechos recibió de Cherkaoui, que sí definió como 'detallada y minuciosa'. Por su parte, su homólogo marroquí defendió que la intervención en Gdeim Izik fue 'pacífica', y justificó que, al ser un país soberano, 'se reserva el hecho a recibir en sus territorios a cualquier individuo'.

Rubalcaba finalmente apareció ante los medios para explicar parte de su reunión con el ministro de Interior marroquí, Taieb Cherkaoui. No quiso responder, pese a ser preguntado en dos ocasiones, sobre si daba por las explicaciones que había escuchado sobre los acontecimientos del Sáhara, pero las definió como 'minuciosas y detalladas'. 'Le expresé la preocupación grave del Gobierno español ante unas acusaciones también graves y él me hizo un relato de los hechos que refuta ese tipo de denuncias y le pedí y obtuve el compromiso marroquí de investigar cualquier dato, cualquier nombre o cualquier preocupación que el Gobierno español tenga sobre lo sucedido estos días en El Aaiún', afirmaba.

Por otra parte, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se negó una vez más a condenar la actuación de las fuerzas marroquíes en el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik hasta no disponer de 'datos confirmados' sobre los sucesos, porque lo contrario sería 'especular', señaló en la sesión de control al Gobierno en el Senado.


SOBERANÍA MARROQUÍ

El ministro marroquí, Taieb Cherkaoui, defendía sus actuaciones en el Sáhara señalando que 'Marruecos es un país soberano al igual que otros países y se reserva el derecho a recibir en sus territorios a cualquier individuo'. Asimismo, justificaba tajante el desmantelamiento del campamento de protesta próximo a El Aaiún y el hecho de que no se haya permitido a los periodistas españoles llegar hasta la capital de la antigua española. Asegura que las autoridades decidieron intervenir en el campamento de protesta por para acabar con el 'secuestro de ciudadanos inocentes' en manos de las 'milicias armadas' que se habían hecho con el control del campamento, que comenzó como una forma de protesta contra las condiciones laborales, de vivienda y seguridad social de los saharauis y por eso fue tolerado por el Gobierno alauí, según precisó.

Ambos ministros también hicieron referencia en sus ruedas de prensa a la muerte del ciudadano español Baby Hamday Buyema. Rubalcaba asegura que se está investigando: 'Hay una muerte, esta comprobado que ha muerto y ahora la Fiscalía ha abierto una investigación y nos darán el resultado de esa investigación además de admitir toda la colaboración que queramos proporcionarle'.

Por su parte, el ministro Taib Cherkaoui insiste en el hecho de que la trágica muerte es fruto de un accidente: 'Murió atropellado por un coche, nadie abrió fuego contra él', aseguraba.

Te puede interesar