Marruecos cierra los accesos fronterizos y frena el éxodo migratorio

37a39d1539c8bfb21c44af24defff051d6b9958dminiw
photo_camera EFE
Más de 8.000 personas cruzaron la frontera en los últimos días

La policía marroquí selló hoy el paso fronterizo de Tarajal e interrumpió el éxodo migratorio que en los pasados dos días permitió la entrada en la ciudad española de Ceuta de 8.000 emigrantes indocumentados, según ha podido comprobar Efe en la frontera y mientras el gobierno guarda silencio.

Los centenares de personas que durante todo este martes estuvieron concentrados frente al Tarajal, aprovechando cualquier distracción policial o cualquier oportunidad para pasar la frontera, hoy están emprendiendo el camino inverso, hacia el sur, tras haberse convencido de que los accesos están cerrados.

España aboga por "tejer puentes" con Marruecos

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este miércoles que España “no va a entrar en un ejercicio de alimentar la escalada” de tensión con Marruecos, sino de "tejer puentes", pero va a ser “firme en la defensa de su integridad territorial y de sus fronteras”.

En declaraciones a RNE, González Laya ha subrayado que si España acogió al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño fue por su tradición humanitaria y que con este gesto no pretendía “ninguna agresión a nadie”, pese a ser consciente de que el conflicto del Sahara Occidental es un tema “de enorme sensibilidad para Marruecos”.

Esta es una posición de España que se ha explicado “múltiples veces y por múltiples canales” a Marruecos; “España tiene una tradición humanitaria y tiene que poder ejercerla cuando lo crea necesario, siempre respetando a sus vecinos y no buscando una agresión a nadie”, ha subrayado.

“Ni hemos provocado esta escalada, ni la queremos alimentar, ni la vamos a alimentar, hay que reconducir esta situación”, ha asegurado González Laya antes de reiterar que “nunca le dimos carácter de agresión bilateral” a lo que era un simple “gesto humanitario hacia una persona gravemente enferma”.

“Por lo tanto, nunca vamos entrar en ejercicio de escalada, pero vamos seguir firmes en la defensa de la integridad territorial, de las fronteras de nuestro país y de la seguridad y el orden”, ha subrayado.

Te puede interesar