CONSULTA SOBERANISTA

Mas: “Aún están a tiempo de escuchar el clamor catalán"

photo_camera Una senyera en la Sagrada Familia de Barcelona (TONI GARRIGA)

El presidente de la Generalitat critica que se "silencie la voz del pueblo" el día previo a la Diada

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aprovechó su mensaje institucional de la Diada para explicitar al Gobierno central y al resto de instituciones del Estado que "todavía están a tiempo de escuchar el clamor pacífico y democrático de este pueblo". Desde el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat -lugar de reunión en 1706 de las últimas Cortes Catalanas convocadas por el archiduque Carlos-, ha advertido de que silenciar la voz de un pueblo que quiere hablar es una equivocación, "y negar el voto a quien ve en las urnas la solución y no un problema es un doble error".

Para Mas, esta Diada es "especial y diferente" porque, además de conmemorar el Tricentenari de 1714, es la última antes de la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. El presidente catalán reiteró el compromiso "firme" de convocarla, después de que el Parlament apruebe la vía legal para hacerla realidad.

En este sentido, alabó que una mayoría política, con diversidad ideológica, tomó las decisiones necesarias para llegar hasta el día de hoy, y añadió que su voluntad es que "esta unidad no se agriete e incluso que se pueda ampliar", en alusión a los partidos que la defienden. Más allá del consenso político que vertebra el proceso, el presidente también ha hecho hincapié en el papel de "la mayoría social" que apoya el proceso político que vive Cataluña.

Mientras tanto, CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, que tienen mayoría en el Parlament, presentaron en el registro de la Cámara una petición para celebrar un pleno extraordinario el 19 de septiembre destinado a aprobar la ley de consultas, con la que el Govern pretende avalar la convocatoria del 9 de noviembre. Los portavoces de los cinco grupos han pedido así la convocatoria de una Junta de Portavoces "extraordinaria y urgente" para acordar formalmente la convocatoria de este pleno para el viernes de la semana que viene, según el documento presentado en el registro de la Cámara catalana. Algunos grupos quieren que la ley de consultas populares no refrendarias y de participación ciudadana sirva para dar cobertura legal a la consulta soberanista.

Te puede interesar