CONSULTA SOBERANISTA CATALANA

Mas pide 'día y hora' a Rajoy y le reta a presentar una reforma constitucional

Rajoy: "No quiero que ningún español se vaya de la UE por una decisión equivocada".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este miércoles al del Gobierno, Mariano Rajoy, que ponga "día y hora" para mantener un encuentro, y le ha retado a presentar una propuesta de reforma constitucional, después de rechazar en el Congreso el traspaso a Catalunya de la competencia para convocar una consulta. Desde Madrid, el presidente del Gobierno decía: "No quiero que ningún español se vaya de la UE por una decisión equivocada".

"Señor Rajoy, ponga día y hora; más fácil es absolutamente imposible", ha dicho durante la sesión del control al Govern en el Parlament, en respuesta a la diputada del PP Alicia Sánchez Camacho, que le ha pedido diálogo.

Mas ha lamentado que el PP accedió a reformar la Constitución porque así lo quería la canciller alemana, Angela Merkel, pero no hace lo mismo cuando lo pide el pueblo de Catalunya, por lo que ha concluido que la Ley Fundamental es "antes alemana que catalana, como tantas otras cosas".

También en la sesión de control, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha lamentado que en verano de 2011 se reformase la Constitución y se demostrase que una mayoría del Congreso no tiene problemas en satisfacer "los intereses de los bancos", pero, en cambio, no hay intención de cumplir la voluntad mayoritaria de los catalanes.

RAJOY: "NO QUIERO QUE NINGÚN ESPAÑOL SE VAYA DE LA UE POR UNA DECISIÓN EQUIVOCADA"

Mientras, en el pleno del Congreso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, proclamaba que él no desea "echar a nadie" de la Unión Europea y que tampoco quiere "que ningún español se vaya de la Unión Europea porque se tome una decisión equivocada".

Sin citar expresamente el proceso soberanista abierto en Cataluña, el jefe del Ejecutivo ha querido dejar claro, en respuesta a los portavoces de Esquerra Republicana y de Amaiur, que su intención no es expulsar a nadie del 'club de los 28'.

"Yo no quiero echar a nadie de la UE, entre otras cosas porque mi país ha entrado en la UE y eso ha sido bueno para España y lo que es bueno lo quiero también para los demás. Y lo que no quiero es que nadie y, sobre todo ningún español, se vaya de la UE porque se tome una decisión equivocada. No quiero que nadie se vaya y por supuesto no quiero echar a nadie", ha incidido el presidente del Gobierno.

Además, ha recalcado al republicano Alfred Bosch que toda la Unión Europea está de acuerdo en que el referéndum de independencia de Crimea "es ilegal", entre otras razones porque se realizó "en contra de la Constitución de Ucrania". "Así lo piensa todo el mundo, usted no, pero a lo mejor usted está equivocado porque no es razonable que se equivoquen 28 países y el único que tenga razón sea usted", le ha espetado.

Te puede interesar