El Gobierno asegura que el presidente catalán cometería un 'acto ilegal' si convoca el referéndum

Mas prevé internacionalizar el conflicto si se frena la consulta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, contesta a preguntas de los periodistas. (Foto: A. DALMAU)
El presidente catalán, Artur Mas, aseguró ayer que sería 'conveniente' que CiU obtuviese la mayoría absoluta en las elecciones del 25N para hacer frente un proceso de secesión en Cataluña, y si el Gobierno español impide una consulta de autodeterminación piensa 'internacionalizar el conflicto'.
Mas explicó en una entrevista que una de las razones para considerar que convendría un nuevo Govern con mayoría absoluta es para contrarrestar la que ya tiene el PP a nivel estatal: 'Creo que a Cataluña le iría bien, porque estaría a un nivel de tú a tú'. Una segunda razón para Mas es que la mayoría absoluta permitiría al Govern salir 'reforzado' de cara a Madrid, Washington o Bruselas, con 'toda la legitimidad para abordar este proceso', aunque la consulta de autodeterminación deberá convocarse en los próximos cuatro años al margen de si CiU alcanza los 68 escaños.

Mas explicitó cuál será su hoja de ruta si gana los comicios del 25N: su primer paso será pedir al Gobierno que negocie los términos de una consulta soberanista, como lo hizo el Ejecutivo británico en el caso de Escocia. Si se cierra esa puerta, podría aplicarse una ley catalana de consultas populares, cuya tramitación retomará el Parlamento en el inicio de la legislatura, y si el Ejecutivo del PP la 'tumba' y 'ni tan solo deja que se consulte a la gente', Mas piensa acudir a los 'tribunales europeos' para 'internacionalizar el conflicto', porque se generaría 'un problema muy grande de legitimidad democrática'.


CATALUÑA FUERA DE LA UE

Mas, que confirmó que en su programa incluirá la apuesta por celebrar una consulta para preguntar si Cataluña debe convertirse en un nuevo Estado de la Unión Europea, reconoció que 'según la letra estricta de los tratados' europeos un nuevo Estado catalán 'quedaría fuera' de la UE en un primer momento.

En este sentido, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, advirtió al presidente de la Generalitat de que podría llegar a cometer un 'delito' si lleva adelante 'un acto ilegal' como convocar un referéndum y añadió que el dirigente nacionalista 'lo sabe perfectamente'. 'Si hay un acto ilegal por parte de una persona, no creo que haya que castigar a los ciudadanos catalanes. A quien habrá que exigirle responsabilidades es a esa persona', señaló el ministro.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que el Gobierno 'usará todos los medios legales a su alcance' para que 'la ley se cumpla en Cataluña' y advirtió de que el proyecto independentista de Artur Mas sólo llevaría 'a la ruina' a esta comunidad autónoma.

'Un proyecto de independencia de ninguna manera garantiza la recuperación de Cataluña, más bien lo contrario', señaló Cospedal en rueda de prensa en la sede nacional del partido, en la que reiteró que el propósito de Artur Mas con este debate es 'tapar su fracaso' y su 'auténtica dejación de funciones' en el Govern.

En este sentido, el presidente de la Generalitat pidió al Gobierno que, ante el 'proceso de libertad' que emprendió Cataluña, abandone 'algunas reacciones' que, a su juicio, no son 'ni democráticas ni pacíficas' y las sustituya por otras 'modernas, maduras y europeas'.

Desde el primer partido de la oposición en Cataluña, el PSC, su líder y candidato, Pere Navarro, pidió a Mas que escuche a quienes le piden diálogo con el Estado y no a los sectores 'más radicales'.

Te puede interesar