Rajoy avisa al líder catalán y candidato de CiU que corre el riesgo de que 'no le tomen en serio'

Más: 'Seré el último presidente al que España intente destruir'

Artur Mas, en el mitín de ayer en Barcelona. (Foto: ANDREU DALMAU)
El candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, expresó ayer su deseo de ser el último presidente de la Generalitat al que el Estado español intente 'destruir' desde sus 'cloacas', algo que espera que ya no pueda hacer con su sucesor porque, dijo, 'ya no dependerá de España'. 'Espero que yo sea el último presidente de Cataluña al que el Estado español, de forma sucia, lo intente destruir, porque el próximo ya no dependerá del Estado español', exclamó Mas en el mitin central de CiU celebrado en el pabellón de la Mar Bella, en Barcelona, al que acudieron unas 3.000 personas, según la federación.
Mas aseguró además que no se quiere 'eternizar' en el cargo y que, como ya dijo en anteriores ocasiones, 'muy probablemente será presidente para los próximos 4 años para lograr los objetivos del país que luego -dijo- seguirán construyendo otros'. El presidente catalán afirmó que se mantendría en el cargo durante el tiempo necesario para acompañar el proceso de la consulta, que estimó que se podría concluir en una o dos legislaturas.

Tras los sondeos aparecidos ayer que no dan mayoría absoluta a CiU, el presidente catalán llamó a la movilización del electorado para lograr un gobierno catalán 'fuerte' que se pueda enfrentar a un Ejecutivo del PP con mayoría absoluta, una recesión europea y una UE que 'de momento no se moja' sobre el proceso soberanista catalán. Las encuestas sobre los resultados publicadas por los periódicos en Cataluña coinciden en que CiU ganaría la consulta pero no conseguiría los 68 escaños que le darían la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña.

Así, y según estos sondeos, CiU se encalla, mientras que la segunda plaza, a mucha distancia de CiU, se la disputarían entre el PSC y el PPC, principalmente, destacando además una ERC al alza.


ADVERTENCIA DE MADRID

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que 'lo peor que le puede pasar a un gobernante es que no le tomen en serio', y subrayó que uno no puede decir que saldrá de Europa al separarse de España y volverá. 'Cuidado, que se corre el riesgo de que a uno no lo tomen en serio', insistió en un mitin en Girona ante 600 personas con la candidata del PP a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho. Rajoy, se mostró convencido de que los ciudadanos que viven en Cataluña 'no va a comprar un billete de tren a un destino desconocido y sin billete de vuelta' porque 'es momento de actuar con responsabilidad' y la gente es 'suficientemente sensata'.

El líder del PP advirtió de que abrir debates como el de la independencia dificulta y 'retrasa' la recuperación económica de España. 'Cataluña está en Europa porque está en España (...) Para ser alguien en el mundo, cuando más grande seas, mejor, y cuanto más pequeño seas, peor van a ir las cosas', argumentó Rajoy.

Decir que lo importante 'es avanzar, aunque no se sepa hacia dónde ni con qué consecuencias, es cuando menos una irresponsabilidad'. finalizó Rajoy en su intervención en el acto.

Te puede interesar