PROCESO SOBERANISTA

Mas y Junqueras se reunirán con CiU y ERC aún
lejos del acuerdo

Las formaciones discrepan sobre la idoneidad de una lista única en unas posibles elecciones anticipadas

CiU y ERC mantuvieron ayer su pulso sobre la idoneidad de una lista única en unas posibles elecciones anticipadas en Cataluña de carácter plebiscitario, a la espera de que se lleve a cabo de forma "inminente" la reunión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras. A falta de que se concrete ese encuentro, del que aún se desconoce fecha y lugar concreto, ambas formaciones persistieron en sus discrepancias antes de la negociación que se iniciará esta semana y en la que el gran escollo será si finalmente CiU y ERC se presentan juntos o por separado, y si esta segunda opción hace que finalmente Mas no adelante las elecciones en Cataluña.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, aseguró que Mas no pondrá "condiciones irrenunciables" en la negociación con ERC y, ante la "inminente" reunión del presidente catalán y Junqueras, dejó claro que defiende una candidatura de país para que el resultado sea "claro y nítido" en la comunidad internacional. Preguntado si CiU y Mas estarían dispuestos a renunciar a la lista única, Turull contestó: "No haremos algo cuyo resultado no sea claro y nítido para la comunidad internacional", y recordó que la candidatura única que propone Mas no es una "coalición CiU-ERC", sino una lista "de país" con personas "independientes y de prestigio".

Sin embargo, Oriol Junqueras rechazó de nuevo las tesis de CiU y apostó por un adelanto electoral en Cataluña con la concurrencia de listas independentistas separadas, lo que cree que igualmente será entendido por la comunidad internacional. "Lo que hace falta es hacer elecciones, cuanto antes mejor; seguro que nos entenderemos", dijo el líder republicano.

Te puede interesar