Primera muerte por violencia machista del 2012, tras las 60 del año pasado

Mata a su mujer y luego se suicida en Girona

Puerta del piso donde vivía la pareja ucraniana fallecida. (Foto: R.T)
La violencia machista irrumpió en el año nuevo con la primera víctima mortal, una mujer asesinada presuntamente a manos de su pareja en Girona, después de que se cerrara 2011 con 60 fallecidas por esta lacra, 13 menos que en 2010, cuando se registraron 73.
Menos de 24 horas después de las doce campanadas que recibían al 2012, alrededor de lasnueve de la noche del domingo los Mossos d'Esquadra tuvieron un aviso de los hijos de una pareja, porque sus padres no contestaban al teléfono.

Los agentes encontraron al matrimonio de origen ucraniano muerto, y los primeros datos de la investigación apuntan a que se trata de un caso de violencia machista. Fuentes policiales confirmaron que los 'primeros indicios' señalan que el hombre, Oleksandre P., habría matado a su pareja, Natalia P., y posteriormente se habría suicidado en el interior de su vivienda, situada en el barrio gerundense de Santa Eugenia.


DISMINUCIÓN DE MUERTES

Este primer crimen machista de 2012 se produce después de un año, el 2011, en el que disminuyeron en 13 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en comparación con 2010, según las estadísticas de la Secretaría de Estado de Igualdad.

Para la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, el dato de la disminución de las asesinadas 'no es un buen indicador para medir el éxito o el fracaso de la ley'.'Es buena noticia porque hubo menos asesinadas pero eso no quiere decir que sea el indicador correcto, que sí lo es por ejemplo el número de ordenes de protección que se dictan, las mujeres que consiguen salir de la violencia, el numero de denuncias que se formulan o las resoluciones judiciales', opinó Besteiro.

Te puede interesar