ESPAÑA

Matrimonios simulados, un fenómeno que sigue al alza

Detrás de muchos de los enlaces de conveniencia en España se encuentran mafias internacionales

En 2013 se presentaron 648 recursos contra la denegación de la inscripción de matrimonios en los que uno o los dos cónyuges eran extranjeros, por ser considerados "de conveniencia" por el Registro Civil, pero el número de enlaces de "complacencia" detectados en España es "mucho mayor".

Así lo explicó ayer el subdirector de Nacionalidad y Estado Civil de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, Rubén Baz. Los casos de fraude, detrás de los cuales hay muchas "mafias", no se inscriben en el Registro Civil y pertenecen al ámbito de actividades judiciales y policiales, señaló Baz, una razón por la cual es muy difícil cuantificar este fenómeno.

Admitió que el número de casamientos falsos que se producen al año se podría considerar "residual", por tratarse de un porcentaje muy bajo, pero que, a su juicio, "no deja de ser importante". Estos recursos supusieron el 1,7 por ciento de los 37.566 enlaces internacionales (uno de los contrayentes no es español) y extranjeros (ninguno de los cónyuges es español) que se registraron en España el año pasado. El número de recursos experimentó un descenso en los últimos años, al pasar de 1.126 en 2010 a 648 el año pasado.

La caída de estos trámites ha sido paralela al incremento del número de enlaces internacionales y extranjeros, de 34.642 en 2010 a los 37.566 de 2013.

Los matrimonios "falsos" o "blancos" se celebran, frecuentemente, a cambio de un precio y con el acuerdo de que no habrá convivencia, ni voluntad de formar una familia y con que, pasado un plazo convenido, se solicitará la separación o el divorcio. El objetivo de estos enlaces simulados, en los que no existe un verdadero consentimiento matrimonial, es obtener las ventajas legales en el acceso a la nacionalidad y en el logro de un permiso de residencia en España.

Te puede interesar