La ministra de Igualdad pondrá en marcha un teléfono que 'ayude' a los hombres a 'canalizar su agresividad'

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
El Gobierno pondrá en servicio un teléfono de información para los hombres, que les ayude a 'canalizar su agresividad' en vez de recurrir a la violencia. Así lo anunció este lunes la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en una nueva estrategia preventiva contra la violencia de género que quiere incidir esta vez en 'un nuevo modelo de masculinidad'.
Durante la primera comparecencia de la ministra ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para explicar las lineas generales de su departamento y ante una gran expectación mediática, Aído advirtió que erradicar esta lacra 'exige ir al origen y a la causa que la provoca' y eso implica comprometer a los hombres. Así, junto con el nuevo teléfono, se impulsarán los programas de reeducación extra-penitenciaria de maltratadores que ya hayan cumplido condena; en julio se lanzará una nueva campaña de concienciación y se destinarán más recursos a la atención a las víctimas, aunque no precisó ninguna cuantía. Por cuanto a la Conferencia de Presidentes monográfica que se celebrará en septiembre, confió en llegar a 'un gran Pacto de Estado'.

La Ley de Violencia de Género cumple ahora tres años y el informe de evaluación se presentará a final de mes al Consejo de Ministros, previo paso el 19 de junio por la Conferencia Sectorial de Igualdad. En cualquier caso, Aído opinó que ahora 'las mujeres están más protegidas, más mujeres denuncian y logran salir de la espiral de maltrato'. Según sus datos, desde la entrada en vigor de la norma las denuncias han crecido un 10,12 por ciento y se han dictado más de 84.000 órdenes de protección; los efectivos policiales han crecido un 149 por ciento, hasta los 1.800 agentes, se han creado 458 juzgados especializados (83 de ellos exclusivos), pese a que la ley sólo prevía 17; y se ha juzgado de 76.000 hombres, de los que el 73 por ciento han sido condenados. Unas 3000 víctimas se han beneficiado de la Renta Activa de Inserción.

Para el trabajo en esta legislatura, junto a la construcción de un monumento en homenaje a las víctimas de malos tratos, se creará una comisión de seguimiento de las medidas previstas en la Ley y crear Unidades Sanitarias de Violencia de Género con una base de datos común.



CONCILIACION



La segunda linea de trabajo del departamento de Aído se refiere a la aplicación de la Ley de Igualdad, desde el fin de la discriminación de género en el mercado laboral al fomento políticas de conciliación y corresponsabilidad familiar. Uno de los objetivos para esta legislatura es ampliar de 16 a 18 semanas el permiso de maternidad por nacimiento del segundo hijo en el caso de las familias monoparentales, y a 20 semanas a partir del tercer hijo. También se quiere aumentar de 2 semanas a un mes el permiso de paternidad. 'El reto de la legislatura es no sólo que cada vez más mujeres tengan la oportunidad de trabajar, sino que las jóvenes que se incorporen al mercado de trabajo lo hagan sin tener que renunciar a su maternidad', dijo Aído.

Por cuanto a otras medidas concretas, se convocarán ayudas para la adopción de medidas de igualdad en las pymes, se trabajará para la integración de los planes de igualdad en la mesa de diálogo social y se crearán unidades de prevención de la discriminación en el seno de la Inspección de Trabajo. Aído también anunció una nueva regulación del trabajo doméstico, para su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social.

Por cuanto a otras competencias del departamento, presentará la nueva Ley de Igualdad de Trato que 'situará a España en la vanguardia internacional en derecho antidiscriminatorio', aseguró Aído.

La ministra dijo no querer obviar el asunto del aborto y, como ya anunció el ministro de Sanidad, recordó que un grupo de expertos de nueva creación estudirá la posibilidad de reformar la Ley.

Por cuanto a las políticas de juventud, anunció el impulso de una red de Oficinas de Emancipación Joven en los municipios de más de 50.000 habitantes, apostando por el alquiler, así como iniciativas para frenar los embarazos no deseados.

Desde los grupos parlamentarios se apreció cierto escepticismo en torno al nuevo ministerio y su presupuesto para abordar acciones. La portavoz del PP Sandra Moneo criticó las carencias de la Ley de Violencia de Género y denunció la 'insuficiente' protección a las víctimas. Según sus datos, mientras que el protocolo dicta que debe haber un policía por cada 10 mujeres en riesgo, la realidad es de uno por cada 250, aunque la ministra le aseguró en el turno de réplica que son uno por cada 15 víctimas.

Moneo también criticó la ley de Igualdad y no se mostró muy dispuesta a la consecución de pactos. 'Si quiere llegar a acuerdos con el PP va a tener que trabajar muy duro', le dijo. 'No estamos dispuestos a ser cómplices ni albaceas de políticas orientadas a la galería'.

La diputada de CIU Mercé Pigem lamentó que el mensaje en violencia de género se haya 'focalizado demasiado' en el asunto de las denuncias, pese a que existen casos con víctimas mortales que habían denunciado.

Te puede interesar