Miquel Iceta da un paso al frente para liderar el descabezado PSC

Tras la incertidumbre generada el domingo por el 'no' de Núria Parlon a optar a la primera secretaría del Partido Socialista de Cataluña (PSC), el diputado autonómico Miquel Iceta decidió ayer dar un paso al frente anunciado que presentará su candidatura, aunque no se postulará como cabeza de lista en las próximas elecciones catalanas. Veinticuatro horas después de que, en su aplaudido discurso en el Consell Nacional del partido, se ofreciera para "lo que haga falta", Iceta confirmó que se presenta con la intención de "rehacer la cohesión interna" y abordar con "determinación e inteligencia" el proceso soberanista.

Tras la súbita dimisión de Pere Navarro y la inesperada renuncia de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, el diputado hizo público a través de Twitter un anuncio que se consideraba cuestión de horas: "Hoy empiezo el camino para presentar candidatura a la primera secretaría. ¡Necesito 2.000 avales!" Además, en una web abierta ayer mismo, bajo el título "Reconstrucción" y el lema "Juntos podemos", Iceta recuerda que, "consciente de la especial dificultad del momento político en Cataluña y las urgencias del proceso que inicia el PSC", sus prioridades son abordar con "inteligencia y determinación" el proceso soberanista, colaborar en la renovación del PSOE, "rehacer la cohesión interna" del PSC y preparar las municipales de 2015.

Su anuncio ha provocado una reacción inmediata desde los sectores más críticos, aunque con matices distintos entre las diferentes corrientes del partido.

Te puede interesar