Defensa no descarta adelantar la retirada de Afganistán si la seguridad de las tropas lo permite

La mitad de los soldados de Líbano regresarán este año

El ministro de Defensa, Pedro MonerÉs, anuncia la retirada del 50% de los militares en el Líbano. (Foto: EFE.)
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció este martes la voluntad del Gobierno de retirar antes de final de año hasta el 50 por ciento de los militares desplegados en Líbano, cuyo contingente suma menos de 1.000 efectivos en la actualidad. Morenés realizó este anuncio durante su comparecencia en el Congreso para explicar las previsiones de su Departamento durante los próximos años, en la que además analizó las misiones internacionales en las que participa España, que se desarrollan en Afganistán, Líbano y el Océano Indico, y las dos misiones de adiestramiento, en Bosnia i Herzegovina y Uganda.
En concreto, avanzósu voluntad de reducir hasta la mitad de los efectivos desplegados en Líbano durante 2012. La situación económica de España y la reducción del presupuesto del Ministerio de Defensa 'aconsejan la racionalización y priorización máxima de todos los compromisos, también los del exterior'. Además, aseguró que los objetivos de la misión de Líbano, 'aún con la incertidumbre que despierta la situación en Siria', están 'prácticamente consolidados' y así lo certificó la ONU.

Italia y Francia, aliados de España en la misión, están 'al corriente y de acuerdo' con esta reducción de efectivos. El pasado mes de mayo, el ministro cifró en 'algo menos de 200 soldados' la reducción en Líbano, aunque entonces ya no descartó una nueva reducción o incluso un total repliegue si la misión continuaba avanzando en el cumplimiento de sus objetivos.

En cuanto a Afganistán, Morenés apuntadó que, 'en principio', Defensa mantendrá el calendario previsto, de manera que el repliegue comience este año con el 10% del contingente, en 2013 se retire el 40% y en 2014 se produzca la salida total.

Te puede interesar