política

La moción de censura de Podemos se llevará finalmente a debate

La iniciativa, presentada el pasado viernes y en la que se propone a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno, ha pasado hoy, 23 de mayo, el filtro de la Mesa del Congreso

La moción de censura contra Mariano Rajoy presentada por Unidos Podemos, que, de momento, sólo cuenta con el apoyo condicionado de ERC, se debatirá en el pleno del Congreso el próximo 13 de junio, en la misma semana en la que se celebra el 39 Congreso Federal del PSOE y el debate de Presupuestos en el Senado.

La iniciativa, presentada el pasado viernes y en la que se propone a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno, ha pasado hoy el filtro de la Mesa del Congreso, que ha abierto un plazo de dos días hasta el jueves a las 20 horas para que los grupos puedan presentar mociones alternativas.

Se da la circunstancia de que el líder de Podemos ha ofrecido al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, retirar su moción si los socialistas presentan la suya y se acuerda un "programa alternativo conjunto" para sacar al PP del Ejecutivo, aunque de momento los socialistas guardan silencio.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado la fecha del 13 de junio -martes y 13- después de hablar con los portavoces de los grupos parlamentarios, que, en el caso del PSOE, ha sido el dimitido Antonio Hernando ante la falta de un sustituto.

Hasta Rajoy ha bromeado con la fecha escogida por Pastor: "Hay que celebrar el buen humor de la presidenta", ha asegurado.

De momento, Pastor no ha querido adelantar cuánto podrá durar ese debate, si uno o dos días, ya que dependerá de si presentan mociones alternativas y del tiempo que empleen los diferentes portavoces para defender sus posiciones.

La fecha del debate no ha gustado nada a Podemos, que ha acusado a la presidenta del Congreso de un uso "partidista" de las instituciones por dilatar el pleno.

Una decisión que, según Irene Montero, está en línea con la actitud del presidente del Gobierno de "mirar para otro lado y esperar a que pase la tormenta".

El partido de Iglesias ha señalado además que en las dos anteriores mociones de censura debatidas en democracia el plazo transcurrido desde su presentación fue de apenas una semana y considera que una herramienta parlamentaria "urgente y excepcional" no merece ser retrasada varias semanas.

Montero ha aprovechado también para lanzar un mensaje al PSOE al que ha avisado de que, si vota no, estará sosteniendo al Gobierno de Mariano Rajoy.

"Si se vota no, se está votando no sacar al PP del Gobierno, y eso implica sostener al Partido Popular", ha avisado Montero, quien no obstante dice comprender que el PSOE se encuentra en un periodo de "transición" y que por ello Podemos intenta ponerle las "cosas fáciles".

De momento, la moción de censura cuenta con el apoyo de Compromís, socio electoral de Unidos Podemos, y el respaldo condicionado de ERC.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha avanzado el voto a favor de su grupo porque da por hecho el apoyo de Podemos tanto al derecho a decidir como al referéndum de independencia de Cataluña que los soberanistas quieren celebrar en septiembre.

"Solo hace falta que Pablo iglesias y los partidos políticos que firman esa moción sigan comprometiéndose con el derecho a decidir de Cataluña y sigan comprometiéndose con el referéndum que vamos a celebrar en la segunda quincena de septiembre", ha dicho Tardá, que ha felicitado a Podemos por una moción que no lo es solo a un Gobierno "sino a un régimen".

Desde el PP, el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha reclamado a Podemos que retire la iniciativa porque es una "payasada" y no tiene "ningún sentido" hacer una moción de censura a un Gobierno que "acaba de obtener el respaldo del Parlamento hace tan solo siete meses".

"Es un numerito más de la estrategia de Podemos, una payasada, y el Parlamento no está para circos", ha alertado Hernando, que confía en que el resto de grupos "estén a la altura" y rechacen la moción.

De la misma opinión es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha emplazado a Podemos a "trabajar más y montar menos `shows`", al tiempo que se ha mostrado convencido de que Pablo Iglesias no puede ser "alternativa" cuando es el líder que "más rechazo" genera en la sociedad española.

"No estamos ante una moción constructiva, ni ante una alternativa y no estamos ante un presidenciable", ha subrayado.

Tampoco cree el PNV que "hoy por hoy" exista una mayoría seria y alternativa" a Mariano Rajoy y ha calificado de "brindis al sol" carente de sentido la iniciativa, que, además, está muy lejos de conseguir la mayoría absoluta necesaria para salir adelante.

La moción de censura de Podemos es la tercera que se va a debatir desde la llegada de la democracia, que ha vivido otras dos, contra Adolfo Suárez en 1980 y Felipe González en 1987, aunque ninguna acabó con éxito, tal y como previsiblemente ocurrirá con la presentada por el partido de Pablo Iglesias. 

Te puede interesar