Los Mossos detienen a ocho personas que robaban con butrón en comercios de toda España

- Los arrestados son de nacionalidad uruguaya y española, y cinco de ellos fueron localizados 'in fraganti' cuando intentaban entrar en una joyería
Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda de butroneros que robó en comercios de varias provincias españolas, perfectamente organizada y jerarquizada. Los ocho detenidos, uruguayos y españoles, estaban muy especializados, y lograban derribar las paredes de los comercios sin hacer ruido, desactivar las alarmas y abrir las cajas fuertes. Cuando los Mossos comenzaron la investigación, los robos se habían producido ya en Barcelona, Terrassa, Alella, Blanes (Gerona), Valencia y Murcia. Tras iniciar la operación, los agentes detuvieron in fraganti a cinco de los ladrones mientras robaban en una joyería, y lograron abortar además el robo en una armería de Barcelona.

La policía catalana ha detenido en Barcelona a los miembros de una banda de butroneros muy especializada que robó en comercios de la capital catalana, Terrassa, Alella, Blanes (Gerona), Valencia y Murcia. Ocho personas han sido detenidas. La investigación se inició tras detectar un aumento de robos en cajas fuertes en establecimientos de diferentes puntos de Cataluña. Las primeras pesquisas que llevaron a cabo los agentes permitieron comprobar que el grupo estaba muy jerarquizado y especializado formando mayoritariamente por uruguayos y españoles.

La organización estaba muy estructurada y profesionalizada. Para elegir sus objetivos, realizaban un completo estudio de los locales con una mayor vulnerabilidad y facilidad para acceder a ellos y hacerse con el botín. Una vez escogido el local en el que iban a entrar, buscaban el mejor día y hora para acceder, para lo que tenían en cuenta los horarios del comercio y las horas con menos movimiento de personas. Por eso, solían robar en fin de semana.

Además, traían a personas de Uruguay para instruirles en cómo se llevaban a cabo los atracos y que colaboraran con la banda. Así, los más expertos accedían al establecimiento y otros realizaban labores de vigilancia. El butrón lo llevaban a cabo con un gato hidráulico y maderas que utilizaban para hacer cuña. De esa forma conseguían hacer ceder la pared de forma efectiva y silenciosa, y posteriormente desactivaban los sistemas de alarma.

UNA ARMERÍA Y UNA JOYERÍA

Las investigaciones de la Policía permitieron frustrar un robo en una armería de Barcelona, en una acción en la que los integrantes del grupo se querían hacer con armas para seguir robando. Además, cinco de los miembros del grupo fueron arrestados 'in fraganti' mientras robaban en una joyería de Barcelona, y poco después también se detuvo a otros integrantes a Castelldefels, donde la banda guardaba las herramientas que hacían servir.

Los Mossos intervinieron un gato hidráulico, una radial, un martillo, guantes, un pasamontañas, niveles, maderas para hacer cuñas, ropa que utilizaban en los robos, herramientas para inutilizar alarmas y forzar cajas fuertes y un parasol para sensores de temperatura.

De los ocho detenidos, de entre 22 y 34 años, cinco han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial imputados por los delitos de robo, asociación ilícita y falsedad documental, y en el momento de ser arrestados preparaban otros robos en Madrid. La investigación continúa abierta por que los Mossos sospechan que los arrestados podrían estar relacionados con más robos, además de los nueve que se les imputa.

Te puede interesar