Las causas sólo podrían seguir abiertas si se consiguiera acusar a implicados que estén vivos

La muerte de 'sor María' obliga a archivar varios robos de niños

'Sor María' a su llegada al Juzgado el pasado mes de mayo. (Foto: JUANJO MARTÍN)
Después de casi un año de investigación judicial, la muerte de María Gómez Valbuena, más conocida como 'sor María' de 87 años, acarreará el archivo provisional de las dos causas sobre denuncias de niños robados en las que ella figuraba como única imputada, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Las mismas fuentes explicaron que contra la monja hay en los Juzgados madrileños al menos tres causas, dos en las que figuraba como única acusada y una tercera en la que estaba imputada junto a una doctora, y que, por tanto, se mantendrá abierta.

El archivo de las causas contra 'sor María' se iniciará después de que el Juzgado reciba el certificado de fallecimiento de la monja, que murió el pasado martes en Madrid. A continuación, el juez dará traslado de este hecho a las partes personadas en la causa.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que cuando un imputado fallece y es el único imputado en la causa se procede al archivo del procedimiento respecto a ese imputado, aunque la causa puede volverse a reactivar en el momento en el que existan indicios de criminalidad de otras personas.

La investigación en torno a los casos en los que solo está imputada sor María se archivarían de inmediato, según las fuentes, pero no en los que existan otros imputados.

A raíz de la primera denuncia que apuntaba a la religiosa, el 12 de abril de 2012 tuvo que acudir en calidad de imputada al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, aunque se acogió a su derecho a no declarar. Se le pedía testimonio por la denuncia interpuesta por María Luisa Torres, que acusó a la religiosa de arrebatarle a la hija que tuvo en la Clínica Santa Cristina en 1982.

Tras conocer la noticia del fallecimiento de 'sor María', esta madre confesó que rezó para que la religiosa no se muriera, 'no porque le tuviera cariño, sino porque quería verla en los Juzgados'. María Luisa Torres lamentó la muerte de 'sor María' cuando esperaba 'un juicio detrás de otro y que aparecieran todos los niños', aunque recalcó: 'No me voy a rendir nunca. Tienen que pagar'. 'No se puede cerrar el caso. Yo he empezado esto y lo voy a terminar. Sor María ya no está, pero hay más gente implicada', aseguró Torres.

La denunciante de otro de los casos, Purificación Betegón, afirmó: 'Espero que Dios la perdone, porque yo no la podré perdonar, pero tampoco le deseaba la muerte'. Betegón manifestó que seguirá buscando a sus hijas hasta la última gota de aliento, porque son la razón de su vida, y ha recalcado que lo último que va a perder es la esperanza de encontrar a sus niñas.


ABOCADOS AL ARCHIVO

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, señalóque los dos presuntos casos de robo de bebés en los que 'sor María' es la única imputada, están abocados al archivo, tras el fallecimiento de la monja. Sin embargo, los abogados de las dos denunciantes adelantaron que no van admitir el archivo de las actuaciones y que van a tratar de dirigir la acusación hacia otras personas, al considerar que 'sor María' no actuaba sola.

Las asociaciones de afectados opinaron que la muerte de sor María es 'una zancadilla en el camino' y han instado a la Justicia a investigar los casos con más celeridad para tratar de juzgar a todos los culpables porque creen que hay 'más sor Marías'.

Te puede interesar