Las víctimas, ninguna española, hacían un simulacro de salvamento en un crucero atracado en el puerto

Cinco muertos al caer al agua un bote salvavidas en La Palma

El helicóptero y la lancha de salvamento marítimo junto al bote siniestrado. (Foto: CARLOS ACIEGO)
Cinco tripulantes del crucero Thomson Majesty murieron hoy al caer al agua dentro de un bote salvavidas en el que realizaban ejercicios de seguridad, desde una altura de 20 metros, cuando el barco permanecía atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma.
El accidente, en el que resultaron heridos otros tres tripulantes que están fuera de peligro, se produjo al partirse uno de los cables que sujetaban el bote al pescante, El bote salvavidas quedó colgado en vertical con los tripulantes en el interior hasta que se partió el otro cabo y cayó al agua boca abajo desde una altura de 20 metros.

Del bote salvavidas pudieron salir por sus medios tres de los tripulantes, que resultaron con heridas menos graves en dos casos y leves en otro, pero no así los otros cinco, cuatro de los cuales fueron rescatados sin vida y el quinto falleció tras 45 minutos de maniobras de reanimación que resultaron infructuosas.

Los tripulantes fallecidos son tres indonesios, un filipino y un ghanés, mientras que los heridos, dos de carácter menos grave y uno leve, son dos griegos y un filipino. Los servicios de emergencia recuperaron los cuerpos de los cinco tripulantes fallecidos y rescataron a los heridos, dos de ellos en estado menos grave y uno leve.

Desde el accidente el año pasado del Costa Concordia en Italia, todos los cruceros realizan maniobras rutinarias de arriado e izado de los botes salvavidas en cada puerto. En este caso, se arriaron tres de los botes del lado de estribor, el que daba al agua, y cuando ya se habían izado fue cuando se partió uno de los dos cables que lo sujetaban, y el peso de la embarcación provocó la rotura del otro.

El Thomson Majesty había atracado en La Palma a las ocho de la mañana procedente de Las Palmas y tenía previsto zarpar hacia Funchal (Madeira) a las tres de la tarde, aunque aún permanece en el puerto palmero hasta que la autoridad judicial dé su permiso tras las oportunas investigaciones.

El Thomson Majesty es un buque construido en Polonia en 1992, de bandera maltesa, y actualmente está operado por Thomson Cruises, compañía que mantiene la base del barco en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Te puede interesar