Se convierte en la primera víctima de violencia machista de 2009, tras romperse el período más largo sin homicidios

Una mujer muere acuchillada por su pareja en Parla

Miembros de los servicios funerarios trasladan el cuerpo de la víctima. (Foto: Juan Carlos Hidalgo)
Una mujer de nacionalidad ecuatoriana ha fallecido hoy acuchillada por un hombre con el que presuntamente había mantenido una relación sentimental en la localidad madrileña de Parla.
El supuesto agresor resultó también herido, según las primeras investigaciones policiales, después de agredir a la mujer, que se convierte de esta manera en la primera víctima de violencia machista en España en 2009.

El siniestro ocurrió en torno a las 12:15 horas del día de hoy, cuando la Policía recibió la llamada de un vecino que alertaba de que en una vivienda de la calle Independencia número 5 de Parla estaba sucediendo una fuerte discusión. Cuando los agentes y los servicios de emergencias llegaron al lugar encontraron el cuerpo de la mujer, de 25 años, con una herida de arma blanca en el corazón y al presunto asesino con una en el cuello.

Los efectivos sanitarios de los servicios del SUMMA y de una ambulancia municipal no pudieron hacer nada por la mujer y sólo pudieron confirmar la hora de la muerte. El hombre fue atendido por los facultativos en una UVI móvil y trasladado porsteriormente al Hospital de Getafe, tal y como informó el servicio de emergencias 112.

La mujer, que tenía dos hijos y cuya identidad todavía se desconoce, había perdido recientemente su puesto de trabajo y se encontraba en paro. Aunque todavía se desconocen las causas del suceso, el individuo podría haber agredido a la mujer, con la que no mantenía ya una relación estable, delante de uno de los hijos de ella, de cinco años de edad. Siendo consciente de la gravedad de lo que había hecho, intentó posteriormente suicidarse con el mismo cuchillo con el que agredió a la mujer.

NUEVA LISTA NEGRA

Desde que el pasado 29 de diciembre fueran asesinadas por sus respectivas parejas dos mujeres en Rentería (Guipúzcoa) y Cornellá de Llobregar (Barcelona), la lacra de la violencia de género parecía haberse tomado un respiro.

En concreto, estos 37 días de descanso, han sido el periodo más largo sin víctimas de la historia de España desde que existe una estadística que controla este tipo de casos. ‘Es un dato formidable y positivo que indica que existe una reacción social a la violencia de género’, señaló el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, durante un encuentro informal con los periodistas celebrado el pasado martes.

Además, Lorente informó que es la primera vez que no se produce una muerte de este tipo en un mes natural completo. La media de homicidios de violencia machista durante el mes de enero es de 6,2.

Sin embargo, Lorente no quiso cantar victoria, ya que apuntó que ‘en cualquier momento’ se pude producir otro suceso de estas características.

Esta nueva mujer asesinada en Parla a manos de su pareja rompe por tanto la racha sin víctimas y estrena la ‘lista negra’ de este nuevo año.

En total 70 mujeres perdieron la vida en España víctimas de la violencia de género en 2008. Este nuevo caso pone el foco de atención nuevamente en la violencia machista en mujeres inmigrantes, ya que del total de mujeres asesinadas el pasado años un 40 por ciento era de origen extranjero.

Te puede interesar