Mujeres de 46 a 65 años, las más expuestas a la violencia machista

Más de la cuarta parte de las 39 condenas por crímenes machistas dictadas en 2010 presenta como antecedentes los malos tratos previos y el anuncio por parte de la víctima de su intención de separarse, según un análisis del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que los considera factores de riesgo.
Por el contrario, sólo el 4% de los casos presenta los atenuantes de consumo de bebidas alcohólicas o drogas, informó el análisis elaborado por el Grupo de Expertos/as en violencia doméstica y de género del CGPJ.

La edad en la que aparece más incidencia de estos crímenes es la comprendida entre los 46 y los 65 años, seguida de cerca por la situada entre 18 y 30.

El estudio aborda 43 sentencias, cuatro de ellas absolutorias, dictadas en 2010, de las cuales 40 (el 93%) fueron condenatorias y tres absoluciones. Un total de 39 sentencias se referían a casos de violencia de género cometida por un agresor que dio muerte violenta a su pareja o expareja (mujer).

Los expertos reseñan cómo en 23 de las sentencias citadas se impusieron por asesinato condenas de 18 años de prisión y, en 15, por homicidio, se impusieron penas de 12 años de cárcel (siempre de media).En 27 de los casos los acusados eran españoles y, en el mismo número, la nacionalidad de las víctimas era también española.

Te puede interesar