Los nacionalistas critican las “provocaciones' de Morenés

Pedro Morenés
Nacionalistas vascos y catalanes criticaron ayer el discurso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la Pascua Militar en el que aseguró que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil garantizarán la seguridad y la defensa de los intereses de España ante cualquier anhelo o interés particular de sus miembros, sin caer en 'absurdas provocaciones'.
La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, señaló que las declaraciones Morenés no deben preocupar en Cataluña, pese a verlas como una 'cierta provocación', y animó a seguir adelante con el 'proceso' de la consulta soberanista. Mientras, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, consideró que las palabras del ministro están 'fuera de lugar' y que 'más que apaciguar' parecen 'estimular' lo que 'pretende soslayar'.
La presidenta de la cámara catalana aseguró en una entrevista televisiva que si las afirmaciones de Morenés iban dirigidas 'al proceso que Cataluña ha iniciado', la reacción desde Cataluña debe ser dialogar. 'Todo esto de los militares no debe preocuparnos', añadió De Gispert, para quien 'desde Cataluña hay pocas provocaciones o casi ninguna'. 'Lo que intentamos es no escucharlas o hacer ver que no las escuchamos', dijo.
La presidenta del Parlament se mostró, por contra, partidaria de 'hacer los trámites para que se pueda celebra la consulta' soberanista si 'el pueblo de Cataluña quiere decidir su futuro', apuntó.

“FUERA DE LUGAR'
Por su parte, la vicesecretaria de Acción Política de ERC, Anna Simó, afirmó que su partido no se siente aludido por las palabras de Morenés y apeló a una 'profundización democrática' en el contexto del debate soberanista en Cataluña. 'ERC no se siente aludida cuando Morenés habla de provocaciones absurdas... no sé a qué se debía referir, si a aviones que sobrevuelan bajo en el Ripollés (comarca de Girona) o no sé a qué se refería', dijo Simó en rueda de prensa.
Asimismo, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, consideró que las palabras del ministro de Defensa denunciando las 'absurdas provocaciones' del nacionalismo están 'fuera de lugar' y que 'más que apaciguar' parecen 'estimular' lo que 'pretende soslayar'.
En una entrevista, el portavoz del Ejecutivo vasco declaró que las palabras del ministro son 'simplemente una referencia innecesaria' y reconoció no saber si 'lo que quería con esas palabras es articular él mismo una provocación'. 'Las encuentro fuera de lugar, pero más que para apaciguar están para estimular lo que aparentemente pretende soslayar que son provocaciones. Mejor no insistir en esa línea', dijo.
Erkoreka se refirió también a la entrevista del rey realizada este pasado viernes, en las que el monarca manifestó su preocupación por las 'políticas rupturistas' en unos tiempos en los que es precisa la 'unidad'. Señaló que ni es ni fue partidario de las 'estridencias' o de las 'rupturas', por lo que dijo no sentirse concernido por las críticas del rey a 'las políticas rupturistas' frente a la necesidad de 'unidad'.

Te puede interesar