Narbona insiste que los trasvases son la última opción y da preferencia al uso responsable del agua

Cristina Narbona.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, insistió hoy en que el Gobierno de España considera los trasvases como 'la última opción' y da preferencia, 'como hace la UE', al uso responsable del agua y, 'por supuesto', a las tecnologías de menor impacto ambiental para disponer de agua de calidad.
'Los trasvases son una solución siempre conflictiva porque significa utilizar el agua de una cuenca en otra cuenca y se establece una preferencia en el uso de la cuenca cedente que, como conocemos, a veces es muy difícil de gestionar. El Gobierno de España, sin rechazar de forma total y con un criterio radical, los trasvases, sí los considera la última opción', resumió Narbona antes de intervenir ante el Consejo Nacional del Clima.

Así, hizo referencia a una comunicación de la Comisión Europea, aprobada hace pocos meses por el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, que destaca que la 'prioridad' ante la sequía es ahorrar agua y hacer un uso eficiente.

'Creo que la buena noticia de estos años de sequía en España es que durante este último periodo hemos conseguido reducir, y mucho, el consumo de agua necesario en la agricultura --añadió--. Hoy en España hay más hectáreas cultivadas con riego localizado que hectáreas cultivadas por inundación y la previsión del Gobierno es que podamos llegar a que el 80 por ciento de todos los regadíos de España en 2012 sea regadío localizado. Eso permite disponer de mucha más agua para seguir garantizando el abastecimiento de agua potable en las ciudades'.

Te puede interesar