El Tribunal Superior de Valencia no ve suficientes indicios incriminatorios y devuelve el caso a Palma

No habrá imputación de Camps y Rita Barberá en el 'caso Nóos'

Barberá y Camps, en el debate de política general en las Cortes Valencianas. (Foto: K. FORSTERLING)
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) no imputará al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el 'caso Nóos', al considerar que en su actuación no existen suficientes indicios incriminatorios. Así, acordó devolver el caso al juzgado de Palma, que instruye el procedimiento.
En concreto, el tribunal argumenta que no es 'bastante' con que aparezcan unos hechos que puedan revestir los caracteres de delito, ni que de una manera más o menos amplia puedan tener alguna relación o conexión con una persona aforada, sino que además es 'necesario' que se deduzca 'algún principio de prueba' que permita afirmar la participación directa y voluntaria de Camps y Barberá en los hechos. Y en este momento procesal, 'no constan'.

'No encontramos indicios suficientes como para afirmar en este momento que los aforados Camps y Barberá han incurrido de forma personal, directa y voluntaria en una conducta encuadrable en cualquiera de los tipos relatados' por el juez Castro en su exposición razonada remitida al TSJCV, señala el tribunal en su auto.

En esta línea, el TSJCV considera que los indicios presentados al respecto son 'difusos', desde el momento en que tras esa reunión, que puede que 'indudablemente' abriera alguna puerta al Instituto Nóos, 'pasan a intervenir una serie de instituciones y autoridades de suficiente peso como para por sí solas aceptar el proyecto', siendo 'significativo' que ninguno de los partícipes reconoce haber recibido presión u orden alguna en sentido alguno, 'lo que hace que se diluya la participación de los aforados'.


'HA HABLADO'

Al conocer la decisión del TSJCV, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró que la 'justicia ha hablado' y destacó que lo ha hecho 'muy claro'. Barberá, que realizó estas declaraciones en las Cortes Valencianas, en las que se encontraba con motivo del Debate de Política General de la Comunidad, precisó que aún no conocía el texto que recoge la decisión del TSJCV de no imputar a Camps ni a ella por el 'caso Nóos', pero indicó que 'siempre' ha esperado que la justicia 'hablara en estos términos'.

La primera edil agregó que confiaba en que fuera así teniendo en cuenta que ella, como ha comentado 'muchas veces', 'no había firmado nada, ni decidido nada' sobre la celebración de la Valencia Summit, organizada por el Instituto Nóos, a la vez que ha apuntado que ella no ha hecho 'más que sacar adelante cosas buenas para Valencia'.

El pasado mes de junio, el juez de Palma, José Castro, elevó al TSJCV su exposición razonada con indicios delictivos sobre Camps y Rita Barberá en relación con su participación en las negociaciones previas a la firma del convenio de los Valencia Summit -con Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A. (Cacsa) y Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB)- durante los años 2004, 2005 y 2006, por los que el Instituto Nóos, que estuvo presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, percibió tres millones de euros públicos.

Te puede interesar