El colectivo profesional se considera en la posición 'idónea' para asumir la medida

Los notarios podrán tramitar matrimonios y divorcios de muto acuerdo

Los notarios podrán tramitar los matrimonios y divorcios de mutuo acuerdo una vez que el Gobierno desarrolle una ley de mediación y jurisdicción voluntaria. La medida, anunciada este miércoles por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, permitirá que muchos de los asuntos que actualmente deben ser tramitados por vía judicial puedan ser tramitados por este colectivo profesional, el cual se considera en la posición 'idónea' para asumir esta labor.
'Aquí tramitamos por vía judicial muchos asuntos que tendríamos que resolver de forma distinta. Esa va ser una de las primeras medidas que vamos a hacer a través de una ley de mediación y una ley de jurisdicción voluntaria', ha confirmado el jefe de Justicia, en una entrevista en la Cope.

En este sentido, ha explicado que no tiene sentido que, por ejemplo, dos personas que se quieren divorciar 'de mutuo acuerdo', que sólo necesitan 'una constatación de ese acuerdo para luego ser ejecutado', no puedan 'formalizar' directamente su divorcio 'ante un notario y que se tenga que iniciar un expediente judicial'.

'Lo mismo le digo con relación al matrimonio. De la misma forma que los alcaldes pueden autorizar matrimonios, ¿por qué la única alternativa es llevarlo ante los funcionaros al Registro Civil y no podemos permitir que un notario autorice un matrimonio o divorcios?', se ha preguntado.

Esta reforma permitirá, tal y como ha explicado Ruiz-Gallardón, que 'muchos asuntos que en estos momentos están atascados' se resuelvan más rápidamente, siempre 'con plena garantía para los ciudadanos, ante otros organismos'. 'España es un país que tiene un grado de religiosidad muy superior a la media europea', ha criticado.

'Hay un enorme campo que en estos momentos está atrasando los Tribunales que podemos llevar a una mediación, a una jurisdicción voluntaria', ha señalado, para defender que España puede estar 'orgullosa' de su sistema notarial porque ofrece 'seguridad jurídica'. 'Lo que tenemos que hacer es encargarles a esas personas muchas tareas que en este momento están colapsando los tribunales', ha apuntado.

'POSICIÓN IDÓNEA'

El anuncio de Gallardón ha sido aplaudido por el Consejo General del Notariado, que ha considerado que los 3.000 notarios que hay en España se encuentran en 'una posición idónea' para asumir determinadas funciones que pueden enmarcarse en el ámbito de la jurisdicción ordinaria, como puede ser la tramitación de matrimonios civiles y divorcios 'siempre que sean de mutuo acuerdo y no afecten a los derechos de los menores'.

A pesar de haber respondido de forma favorable al planteamiento realizado este miércoles por el ministro de Justicia, el colectivo profesional, sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre el coste que este cambio puede suponerle a los ciudadanos, ya que prefiere esperar al desarrollo legislativo de la citada norma.

No obstante, los notarios creen que pueden asumir estas funciones y otras encaminadas en la jurisdicción voluntaria 'con total respeto a las competencias de los jueces, a otros procedimientos en materia de derechos reales, obligaciones, sucesiones y derecho mercantil', según ha indicado el colectivo en un comunicado.

En el escrito, el Colegio de Notarios ha señalado que desea contribuir al proyecto anunciado por el ministro de Justicia de impulsar la jurisdicción voluntaria, el arbitraje y mediación, 'tanto para prevenir futuros conflictos que pudieran derivar en la vía judicial, como para contribuir, en la medida de lo posible, a descongestionar los tribunales, en beneficio de la sociedad'.

Precisamente este martes el colectivo defendió esta postura ante el ministro en una reunión mantenida en la sede del ministerio con Manuel López Pardiñas y Joan Carles Ollé, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo General del Notariado, y el decano del Colegio Notarial de Madrid, Ignacio Solís en representación del colectivo.

En este encuentro, López Pardiñas transmitió al jefe de la Justicia española que la viabilidad del sistema notarial está 'en peligro' como consecuencia de la caída de sus ingresos por la crisis económica.

Los ingresos de las notarías, según el colectivo, han descendido desde enero de 2007 en más de un 70 por cierto, por lo que 'si no se adoptan medidas podría ponerse en peligro la viabilidad del sistema notarial, que se financia íntegramente con los aranceles notariales que pagan los usuarios del mismo, sin cargo alguno para los presupuestos del Estado'.

Te puede interesar