Rubalcaba exige la 'dimisión inmediata' de Rajoy, tras conocerse mensajes sms que se intercambiaron entre 2011 y 2013

Nuevas revelaciones de Bárcenas causan la ruptura del PSOE con el PP

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcada, en rueda de prensa en Ferraz, y el vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, en un acto en Jerez. (Foto: MIGUEL TOÑA)
La publicación de los supuestos mensajes telefónicos entre el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tensó ayer el clima político en torno al jefe del Ejecutivo, cuya dimisión inmediata pidieron varios partidos, principalmente el PSOE, quien además anunció que rompe sus relaciones con la formación popular.
Mientras, el Gobierno considera que la divulgación de esos mensajes responde a una estrategia de Bárcenas para desviar la atención de sus problemas con la justicia y demuestran que no consiguió nada de lo que pedía a Rajóy, según fuentes del Ejecutivo. Asimismo, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, dijo que 'nos preocupa cero' lo que haga Bárcenas y aseguró que ni su formación ni Rajoy van a ceder 'a ningún intento de chantaje, se haga en público o privado'.

Sin embargo, el líder del principal partido de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en pedir la dimisión inmediata de Rajoy, por 'connivencia con un delincuente'. En rueda de prensa en Ferraz, tras reunirse de urgencia durante más de dos horas con la dirección de los socialistas, Rubalcaba afirmó que Rajoy 'está incapacitado para seguir ni un minuto más' como presidente del Gobierno. 'No es posible que España viva así. Rajoy está haciendo daño a España', argumentó para justificar la ruptura de relaciones con el PP.

Al respecto, Floriano tachó de 'lamentable' que el líder del PSOE 'en su desesperación', intente 'salir de sus cenizas' y se dedique a 'pedir dimisiones desde la connivencia con las mentiras de un presunto delincuente'. Entiende que quizás no tiene otra cosa a la que 'agarrarse', ya que a él le piden su dimisión 'desde sus propias filas'.


'CON UN OJO EN LA CÁRCEL'

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, también insistió en pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo y el adelanto de las elecciones generales por el caso Bárcenas, al considerar que España no puede tener un presidente 'con un ojo en la cárcel y otro en la prensa'. Para el dirigente de IU, existen 'datos muy evidentes' de la vinculación de Bárcenas con el PP y de la supuesta financiación ilegal del partido.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, consideró que Rajoy está en una situación 'absolutamente crítica' tras la filtración de los mensajes de texto. En el mismo contexto, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aconsejó a Rajoy que 'no rehuya dar explicaciones' y reiteró que debe comparecer y, aunque 'puede que no pueda decir mucha cosa', debe explicarse y repetir sus argumentos las veces que haga falta.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, aseguró que confía más en Rajoy que en Bárcenas aunque pidió que dé explicaciones en el Congreso y 'que se explique en sede parlamentaria como corresponde a un líder parlamentario de una democracia parlamentaria'.

Te puede interesar