Alfredo Pérez Rubalcaba, además de vicepresidente, portavoz e Interior, también controlará la Secretaría de Comunicación

Los nuevos ministros de Zapatero ya se incorporaron a sus despachos

Gómez, Jiménez, Chaves, Zapatero, los Reyes, Rubalcaba, Aguilar, Jáuregui y Pajín. (Foto: Chema Moya)
Los nuevos ministros prometieron ayer sus cargos en el Palacio de la Zarzuela ante la presencia de los Reyes, el jefe del Ejecutivo y el ministro de Justicia, que actuó como notario mayor del Reino. El primero en prometer su cargo fue el titular de Interior, vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, seguido del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, que incorpora a su cartera la Función Pública.
Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, fue la tercera en prometer su cargo ante los monarcas. Le han seguido el nuevo titular de Trabajo, Valeriano Gómez, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui y la titular de Sanidad, Leire Pajín. La jornada restuvo marcada por los relevos en los ministerios y las primeras tomas de contacto de los nuevos ministros con sus áreas y responsabilidades de gobierno.

El poder que desplegará el nuevo vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también mantendrá la cartera de Interior como hasta ahora, se reflejará también en el hecho de que controlará la Secretaría de Comunicación a pesar de que ésta 'orgánicamente' pasará a depender de Presidencia. Por su parte, los Ministerios de Política Territorial y de Sanidad y Política Social pasarán a llamarse respectivamente Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. El cambio de nombre del primero responde al hecho de que el actual titular de Política Territorial, el vicepresidente tercero del Gobierno Manuel Chaves asume en el nuevo Gobierno la responsabilidad de función pública El cambio de nombre del Ministerio de Sanidad responde a la supresión del Ministerio de Igualdad.


'NO VAMOS A NINGUNA PARTE'

Con relación al nuevo Gobierno, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó que 'cambiar los marineros sirve para poco' y que con José Luis Rodríguez Zapatero como 'capitán y con este rumbo no vamos a ninguna parte'.

Así, ha señalado durante su visita al municipio malagueño de Rincón de la Victoria que con Zapatero 'no se arreglan las cosas': 'no lo digo porque sea de otro partido, sino porque nadie confía en él fuera de España y nadie confía en él dentro de España y la confianza es fundamental, es el factor más importante'.

En términos muy semejantes de expresó también ayer el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien aseguró que Zapatero 'no va a mover el timón del barco', aunque continúe 'de camino a la tormenta'. Lara

Cayo Lara ha manifestado que Zapatero 'cada vez que dice una cosa, hace lo contraria' ya que ha recordado que el presidente del Gobierno 'dijo que sólo iba a cambiar un ministro y ha cambiado a unos cuantos'.

A su juicio, esta remodelación es 'un intento de lavado de imagen de Rodríguez Zapatero en su peor momento de bajada de confianza'. Asimismo, ha indicado que 'vale poco que cambien las caras porque lo que importa son los cambios de política'.

Te puede interesar