Once presidentes autonómicos verán subir sus sueldos con el año nuevo

Marga Prohens, presidenta de Baleares
photo_camera Marga Prohens, presidenta de Baleares

Juanma Moreno (Andalucía) obtendrá un aumento de casi un 19% y superará los 87.000 euros 

Los presidentes de Andalucía, Galicia, La Rioja, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia verán incrementado su salario a diferentes niveles a partir de enero de 2024. Mientras que algunos subirán su sueldo en el porcentaje previsto para los funcionarios, otros han optado por un mayor incremento de casi el 19% en el caso de Juanma Moreno y el 7% en el caso de María José Sáenz de Buruaga.

La subida más significativa es la del presidente andaluz, Juanma Moreno, que verá incrementado su salario un 18,8% respecto al año anterior. De este modo, en el año 2024 percibirá 87.333 euros, mientras que el 2023 cobró 71.667,36 euros. Para ello, Moreno optó por recoger este incremento a través de un decreto que reforma la ley de incompatibilidades de altos cargos, con la que se asegura que el sueldo del presidente autonómico de la Junta sea un 5% inferior al de los portavoces de los grupos parlamentarios.

Vía Presupuestos

El resto de presidentes autonómicos decidieron incluir sus subidas a través de los Presupuestos de cada comunidad, donde muchos de ellos eligieron el incremento salarial que recojan las cuentas públicas estatales para los funcionarios (Gonzalo Capellán, María Guardiola, Emiliano García-Page, Adrián Barbón y Fernando López Miras).

Sin embargo, otros incrementarán sus retribuciones en un 0,5% (Alfonso Rueda y Carlos Mazón), mientras que en el caso de Jorge Azcón lo subirá un 3%. La presidenta de Baleares, Marga Prohens, cobrará un 5% más que en 2023 y su homóloga de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, será la que más incrementará su salario, hasta un 6,9% en el próximo año.

El sueldo de los empleados públicos experimentará el próximo año una subida fija del 2%, más un 0,5% adicional que dependerá de cómo evolucione el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).

En el caso del Gobierno central, el nuevo Ejecutivo aún no dio a conocer su proyecto de Presupuestos para el próximo año, por lo que el sueldo anual de Pedro Sánchez será por el momento de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros. Según se recoge en los distintos proyectos de Presupuestos regionales, hasta cinco presidentes autonómicos experimentarán en 2024 el incremento salarial que permita el Estado. Estos cinco líderes autonómicos son Gonzalo Capellán, María Guardiola, Emiliano García-Page, Adrián Barbón y Fernando López Miras.

Pendientes del Estado

De este modo, la retribución del presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, pasa de 82.750,6 euros anuales al incremento previsto por el Estado para 2024. En 2023, el salario anual de su homóloga en Extremadura, María Guardiola, era de 84.892,7 euros y también crecerá en proporción de lo que permita el Estado. Mientras, el Gobierno de Castilla-La Mancha plasmó en sus cuentas públicas para el año que viene el incremento salarial permitido por el Estado para 2024. Desde este modo, el sueldo de Emiliano García-Page crecerá para el año que viene con respecto a 2023, que ha sido de 86.454 euros. Algo similar ocurre con el presidente de Asturias y el de Murcia, Adrián Barbón y Fernando López Miras, respectivamente, que verán incrementando su salario en esa misma proporción. En 2023, el dirigente asturiano ha cobrado un sueldo anual de 69.128,62 euros, mientras que el del murciano era de 75.670 euros.

Una subida del 0,5%

Luego, hay dos presidentes autonómicos que han decidido aplicarse en 2024 una subida del 0,5%, como son el caso de Alfonso Rueda (Galicia) y Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), ambos del Partido Popular. El presidente gallego pasará a percibir un total de 83.247,72 euros el próximo año, tal y como se recoge en el proyecto de Presupuestos regionales de la Xunta para el 2024. En cuanto a Carlos Mazón, su sueldo subirá hasta los 78.222,24 euros. Madrid y Canarias recogieron una congelación salarial de sus presidentes regionales en sus proyectos de presupuestos para el próximo año. En el caso de la Comunidad de Madrid lleva ya trece años consecutivos con el mismo sueldo para la Presidencia, unos 103.090 euros al año. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con un salario anual de 136.177 euros, aún no ha presentado el proyecto de Presupuestos. No se sabe si contemplará una subida salarial. El lehendakari, Iñigo Urkullu, que percibe unos 106.778 euros, tampoco especifica en el proyecto de Presupuestos si tendrá un aumento.

Te puede interesar