El dirigente nacionalista catalán mantendrá sin embargo el escaño que tiene en el Parlament

Oriol Pujol, imputado por las ITV, deja sus cargos en CiU

El dirigente nacionalista catalán Oriol Pujol. (Foto: ALBERTO ESTÉVEZ)
El secretario general de CDC y líder de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, anunció ayer que delega sus funciones como presidente del grupo parlamentario y como secretario general para no entorpecer el proceso soberanista, pero seguirá siendo diputado y militante convergente, tras ser imputado por presunto tráfico de influencias, y reiteró su inocencia: 'Ni he sido colaboración ni he sido necesario en una trama de corrupción'.
Lo dijo ayer en la sede de CDC, en una rueda de prensa que convocó justo al saberse su imputación, decidida por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por su presunta vinculación con la supuesta trama delictiva para la concesión irregular de estaciones de ITV en Catalunya.

Concretamente, lo decidió el TSJC después de haber recibido un informe del fiscal y una exposición razonada de la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, que investiga el caso. Tras esta imputación Pujol dijo ser consciente de que Catalunya vive un momento de 'altísima complejidad y profundo descrédito de la política y desconfianza hacia los políticos', lo que se añade a la complejidad del proceso hacia una consulta de autodeterminación.

'Por estos dos hechos, ya anuncié que no habría nadie que obstaculizara el proceso', dijo el convergente durante la rueda de prensa. Asimismo, aseguró que su decisión está 'en las antípodas' de protegerse con la 'senyera'. En la rueda de prensa de ayer desvinculó su imputación de la 'agresividad del juego sucio' que, a su juicio, se está desarrollando contra el proceso soberanista iniciado en Cataluña, aunque insistió en desmarcar el caso de las ITV y la vía soberanista.

'Hay juego sucio contra Cataluña y podría protegerme con la 'senyera' diciendo que la imputación va contra el proceso soberanista, pero por este motivo tomo esta decisión', añadió.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, asegura que la decisión de Oriol Pujol de delegar sus cargos 'le honra, y mucho'. Por su parte, el secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha expresado su apoyo a Oriol Pujol y cree que tendrá ahora 'la oportunidad de defenderse'.

Te puede interesar