Dice que la izquierda abertzale ha estado pidiendo un voto 'ilegal', pero su vocación 'no es votar' asi sino estar en las instituciones

Otegi confirma que ya han comenzado la ronda de contactos anunciada pero que no quieren centrarla 'en torno a siglas'

Arnaldo Otegi .
El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi afirmó hoy que ya han comenzado la ronda de contactos con agentes políticos, sociales y sindicales favorables a construir un Estado vasco, tal y como anunciaron la pasada semana, aunque subrayó que no quieren centrar esas conversaciones 'en torno a siglas' y no van a hacer público con quién se han reunido porque, 'entre otras cosas, puede que tengan problemas'.
En una entrevista a Euskadi Irratia, el dirigente abertzale indicó que, a pesar de que tras las elecciones del 1 de marzo 'seguramente habrá un cambio de Gobierno, los factores estructurales aquí siguen siendo los mismos y el problema es político', por lo que abogó por 'una estrategia eficaz que traiga el cambio político'.

'Nosotros podemos decir que ya hemos empezado esa ronda, pero no es una novedad en términos políticos. No voy a decir con quién nos hemos reunido porque, entre otras cosas, puede que tengan problema, pero no queremos centrar demasiado esta ronda en torno a siglas. Nosotros hemos hecho un análisis y creemos que existe un primer espacio que tenemos que articular en Euskal Herria entre los que pretendemos que Euskal Herria sea un Estado. ¿Por qué?. Porque para nosotros queda por formar un importante bloque independentista en este pueblo', explicó.

En este sentido, aseguró que no tienen 'ningún problema' en reunirse con nadie, aunque admitió 'dificultades' para entablar conversaciones con PNV y Aralar, ya que, en el caso de los jeltzales, según dijo, 'el EBB o la mayoría del EBB no es favorable a crear un Estado vasco y entre sus proyectos no está el de la independencia', por lo que, en su opinión, 'intentar sumar fuerzas con el PNV en el camino de la independencia no tendría mucho sentido porque no están ahí'.

En el caso de Aralar, consideró que 'hay que respetar' a sus votantes que, 'en su mayoría, son independentistas y de izquierdas, o por lo menos eso dice en su programa', aunque criticó que, 'de alguna manera, se están aprovechando de unas condiciones antidemocráticas para reemplazar a la que ellos llaman la izquierda abertzale oficial, y parece que somos sus enemigos, por lo que eso dificulta las cosas'.

Por otro lado, Arnaldo Otegi consideró que la izquierda abertzale lleva 'bastante tiempo' solicitando un voto que calificó como 'ilegal' y que 'quizás ya ha llegado a su tope', y advirtió de que 'no podemos plantear eso como una dinámica continua'. En su opinión, ese voto 'ilegal' supuso 'una apuesta política firme' que demostró que la izquierda abertzale 'tiene unas raices muy potentes'.

A pesar de ello, subrayó que no deben plantear ese tipo de voto 'como mirando al infinito', porque, según dijo, 'la vocación de la izquierda abertzale no es votar de esa manera, sino estar presente en las instituciones para llevar allí las luchas populares, y tomar parte en las elecciones', aunque consideró que 'el contexto no ayuda a eso y no contemplamos esa posibilidad a corto plazo'.

En este sentido, afirmó que, 'con las cosas que ocurrieron y las condiciones existentes' durante la última campaña electoral, hubiera sido 'muy fácil' para la izquierda abertzale 'hacer apología (del terrorismo) y decir que no tenemos derechos, somos encarcelados y no estamos ni en elecciones ni en instituciones, por lo que lo único que le queda a este pueblo para avanzar es la lucha armada'.

'En lugar de hacer eso, la apuesta que continuamente hace la izquierda abertzale es la de vamos a votar y vamos a estar en las elecciones a pesar de sufrir represión. No creo que exista una apuesta más clara que esa en favor de las vías políticas y democráticas. Creo que estamos haciendo 'de facto' lo que continuamente se nos pide que hagamos', aseguró.

Por otro lado, Arnaldo Otegi consideró que el objetivo de PSE y PP es 'tomar la Lehendakaritza' y que el cambio político que promulgan 'lo quieren hacer hacia atrás, es decir, modificando no sé qué política del euskera o cambiando las cuestiones en esta casa (EiTB) comenzando por los mapas'.

'Curiosamente, nosotros formamos un frente en Lizarra Garazi pero ellos no lo hacen ahora. Si van por ahí, van a tener graves problemas por algunas razones fundamentales, y una de ellas es que no representan a la mayoría de los ciudadanos y van a gobernar en contra de esa mayoría. Además, si, de alguna manera, entran en factores emocionales y símbolos, se van a proyectar como un Gobierno contrario al nacionalismo y eso va a ser muy malo', indicó.

Así, el dirigente de la izquierda abertzale mostró la esperanza de que 'haya alguien inteligente en algún sitio, y no espero eso en el PP, para que, de alguna manera, se dé cuenta de lo que van a hacer y de que, si van por ahí, no van a solucionar las cosas, sino que, al contrario, las van a agravar'.

Por último, Arnaldo Otegi negó que hablara con el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, durante la noche electoral, tal y como afirmó el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y preguntó al dirigente jeltzale que, 'si hubiera sido verdad, ¿por qué lo dices?'.

'Si hubiera sido verdad, debíamos suponer que no era para formar Gobierno, sino para retomar el trabajo dejado en el último proceso, y si hubiera sido así, se debería pedir a todos prudencia y responsabilidad. Pero no hablé con Jesús Eguiguren en la noche electoral', aseguró.

Asimismo, el dirigente abertzale afirmó que, 'personalmente', le dará 'pena' si el candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, no es reelegido, 'porque creo que he tenido con él una relación sólida y, de alguna manera, políticamente representa al PNV más abertzale'.

'Luego ha cometido numerosos errores y, en algunas ocasiones no ha respetado la palabra dada a este pueblo, pero considero que él puede ser la persona con el perfil más abertzale del PNV, aunque no sé si algunos dentro de su partido le dejarán seguir', concluyó.

Te puede interesar