Otegi dice que 'los presos están en la agenda', pero matiza que 'no la manejan'

Elogia el 'esfuerzo' de Aznar en la tregua del 98 y deja 'una rendija abierta' para lograr acuerdos con Rajoy
El líder de Batasuna Arnaldo Otegi asegura en una nueva entrevista que los presos de ETA 'están en la agenda' del nuevo escenario abierto tras el comunicado de cese definitivo emitido por la banda, pero matiza que este colectivo 'no maneja' esa agenda. En los mismos términos se refiera a las víctimas, si bien admite que los terroristas deben 'adoptar una decisión que pase por el reconocimiento y la voluntad de reparación a las víctimas'.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, el portavoz abertzale se refiere a la situación de los presos abogando por 'la eliminación de las medidas de dispersión de presos y exige que se desactiven las opciones de reinserción y se aplique sólo el código penal'.

En otro momento de la entrevista vuelve a referirse a las víctimas para decir que 'exigirles que entiendan, acepten o incluso perdonen no es razonable, máxime cuando las heridas son tan profundas y tan recientes'.

Asegura estar esperanzado en posibles acuerdos con el nuevo gobierno de Mariano Rajoy después de elogiar el papel de Aznar en las conversaciones de 1998: 'no supimos valorar en sus justos términos el esfuerzo y el gesto que hizo el Presidente Aznar al denominarnos MLNV y autorizar el contacto con nosotros. Creo sinceramente que cometimos un error (...) dejo abierta una rendija a la esperanza de que ahora si seamos capaces de alcanzar acuerdos'.

En este sentido, hace hincapié en que 'el concurso constructivo del PP es absolutamente necesario para alcanzar un escenario de soluciones definitivas'.

Sobre el reciente comunicado dice que el día de su publicación compartió el alivio que debieron sentir los cargos electos que tenían coartada su libertad. 'Compartí desde mi celda la probable y segura alegría y alivio de todos aquellos cargos electos que tenían coartada su libertad como consecuencia de la actividad de ETA. Me alegré mucho por ellos y sus familias'.

Otegi condenado a 10 años de cárcel por la Audiencia Nacional por su calidad de dirigente de ETA en el 'caso Bateragune', llega a tachar de 'inhumana' las 'estrategias militares' y dice sentirse 'profundamente satisfecho' por haber apostado por 'renunciar a la utilización de la violencia para la consecución de objetivos políticos'.

También se refiere a otros aspectos como el 'histórico éxito' electoral de Amaiur, al tiempo que dice que 'se debe gestionar sin suscitar sentimientos negativos en el Congreso de España' desde un grupo parlamentario propio.

Te puede interesar