Castilla y León y Cantabria se suman a las que el martes se rebelaron contra la propuesta de Montoro

Otras dos comunidades del PP cuestionan el reparto del déficit

Elena Valenciano con el secretario general del PSPV, Ximo Puig. (Foto: KAI FORSTERLING)
El Ministerio de Hacienda tiene previsto publicar hoy los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas y lo hará en medio del debate entre dirigentes autonómicos sobre los criterios para el reparto del objetivo de déficit.
Ayer, otras dos comunidades autonómas gobernadas por el partido popular se unieron a las que ya comenzaron una 'rebelión' contra el déficit asimétrico del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el pasado martes, insistió por boca del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que las comunidades 'merecen' que se tengan en cuenta 'las diferencias de quien es diferente'.

El martes, las críticas estuvieron protagonizadas por los 'barones' del PP de Extremadura, Madrid, Aragón y Galicia, que rechazaron tajantemente la posibilidad de que el déficit sea diferenciado para beneficiar a Cataluña y en detrimento de las comunidades que están cumpliendo. A este plante, se unieron ayer otras regiones 'populares' ante la posibilidad de que la Comisión Europea dé el visto bueno a la flexibilización del déficit de 2013, que, si se acepta la petición de España, quedaría fijado en torno al 1,2% del PIB frente al 0,7% que se había establecido.


'INJUSTO E INADMISIBLE'

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, criticó ayer que Montoro, 'premie a los díscolos', en referencia a Cataluña, y 'luego pida solidaridad al resto y castigue a los que han cumplido'.

En rueda de prensa, Santiago-Juárez insistió en la oposición de esta comunidad al 'déficit a la carta'que sería 'injusto e inadmisible'; o que se rija por 'chantajes independentistas'. 'No estamos dispuestos a que un ciudadano de Castilla y León tenga que pagar la televisión catalana, sus delirios independentistas, la política autonómica o sus embajadas', recalcó.

También, la consejera de Economía de Cantabria, Cristina Mazas, 'espera' que, finalmente, si hay flexibilización, éste sea 'igual' para todas las comunidades porque, a su juicio, es lo 'más justo' y 'no sería lógico' que se premiara a aquellas que no cumplieron en 'perjuicio' de aquellas que realizaron 'esfuerzos' para lograrlo.

Mazas subrayó que, por el momento, la posibilidad del déficit 'simétrico' es el criterio 'mayoritario' en el grupo de trabajo que se formó para que todas las comunidades autónomas 'aporten su visión'.

Por su parte, el presidente de Valencia, Alberto Fabra, pidió un objetivo de déficit diferenciado para cada autonomía y la revisión 'inmediata, para 2014', del sistema de financiación, ya que actualmente la aportación no alcanza 'ni para el 85% del gasto en sanidad y educación'. 'Pedimos al Gobierno el mismo trato que ha obtenido de la UE, es decir, que cada comunidad autónoma tenga un objetivo de déficit, igual que Francia e Italia tienen objetivos diferentes', indicó.

Pese a este 'tira y afloja' , el PP se mostró ayer convencido de que finalmente habrá acuerdo. Así lo afirmó el vicesecretario de Estudios, Esteban González Pons, quien dijo que el Gobierno encontrará un 'punto de conciliación' entre las diferentes posturas porque cualquier acuerdo debe ser 'multilateral', estar enmarcado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y 'dialogado' con todas las autonomías , pero pidió a los políticos que 'no den espectáculo y estén a la altura de sus sacrificios'.

Una postura que comparte el portavoz en el Congreso, Rafael Merino, quien pidió a los barones que no se tiren 'los trastos a la cabeza', porque 'todo se andará'.

Finalmente, la ministra de Sanidad, Ana Mato, que se mostró segura de que habrá acuerdo, afirmó que las comunidades que cumplieron con el objetivo de déficit no 'pueden ser castigadas'.

Te puede interesar