Un paciente de 67 años recibe el primer implante de corazón artificial definitivo en España

- El cirujano Enrique Pérez de la Sota realiza la intervención en el Hospital 12 de Octubre
Pedro Antonio Pérez García había sufrido un infarto y necesitaba un trasplante de corazón. Sin embargo, una insuficiencia renal no reversible y una enfermedad pulmonar crónica impedían que entrase en lista de espera. A sus 67 años, no tenía calidad de vida y 'su situación funcional era límite', afirman quienes lo trataron. El equipo de especialistas del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital 12 de Octubre dio una alternativa al paciente, que aceptó recibir un implante de corazón artificial definitivo, a pesar de que era la primera vez que se realizaba en España. Enrique Pérez de la Sota, el cirujano que cambió su vida, asegura que el operado muestra un estado 'muy satisfactorio' y que 'ha retomado su actividad cotidiana'.

Sólo un mes después de que recibiese un implante de corazón artificial definitivo, el primero de España, Pedro Antonio Pérez García 'ha retomado su actividad cotidiana'. El médico que lo ha hecho posible asegura que su estado es 'muy satisfactorio', aunque tendrá que someterse a 'un control médico semanal durante el primer y el segundo mes y mensual con posterioridad'.

El paciente tiene 67 años, había sufrido un infarto y no era candidato a trasplante porque presentaba insuficiencia renal no reversible y una enfermedad pulmonar crónica. 'Su situación funcional antes de la intervención era límite', explicó este lunes Pérez de la Sota. La alternativa era este dispositivo permanente de asistencia ventricular izquierda de flujo continuo, una técnica diferente a otros sistemas temporales que se retiran cuando se realiza un trasplante.

Pedro Antonio Pérez no tuvo 'ninguna duda' cuando el cirujano le planteó esta opción. Era su 'única posibilidad' y, además, tenía 'una absoluta y total confianza' en que el médico responsable de la operación resolvería su problema de corazón. 'Me resultó más difícil convencer a algunos miembros de mi familia que a mis miedos interiores', rememoró.

Al salir del quirófano, 'habían desaparecido de golpe y porrazo todos los síntomas de fatiga que tenía', explicó el paciente. El hombre afirmó que el tratamiento fue 'de hotel de 5 estrellas', ya que cada día que pasaba suponía para él 'una mejoría extraordinaria en todos los órdenes'.

El dispositivo es una bomba de flujo axial accionada de forma electromagnética y compuesta por un motor-bomba, cánulas de entrada y salida, y una unidad de control. Todo ello se encuentra dentro del paciente; sólo un cable cruza la piel para conectarlo con la unidad de control, que funciona mediante energía de la red eléctrica o con dos baterías que le permiten una autonomía aproximada de unas doce horas. Una vez implantado, no precisa calibraciones ni ajustes técnicos posteriores.

CULMINACIÓN A UN TRABAJO DE MUCHOS AÑOS

Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, destacó que esta intervención 'no es algo que venga por sí sola, sino que es la culminación de un trabajo muy importante a lo largo de muchos años'.

El 'popular' estuvo presente durante el acto en el que se anunció este avance médico, que tuvo lugar este lunes. Lo acompañaron Pérez de la Sota, Pérez García y José María Cortina, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital 12 de Octubre.

El dirigente agradeció 'la fortaleza y el optimismo que demuestra Pedro Antonio Pérez tras una dolencia que tenía unas malas perspectivas'. También aseguró que la esperanza de vida en Madrid es 'de 82,96 años, dos años mayor que en otras comunidades'... 'La Comunidad tiene con diferencia los mejores resultados de España en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares'.

Te puede interesar