CATALUÑA

El pacto JxS-CUP se complica y CDC defiende el "diálogo" con el Estado

El diputado de la CUP Julià de Jòdar ha rechazado las presiones para que su grupo invista "de rodillas" a Artur Mas como presidente de la Generalitat y ha exigido nuevamente un candidato "de consenso".

Las posibilidades de que Junts pel Sí (JxS) y la CUP alcancen un acuerdo para la investidura del nuevo presidente de la Generalitat parecen cada vez más remotas, dado el cruce de reproches de las últimas horas, en las que, en paralelo, CDC ha defendido la vía del "diálogo" con el Estado.

Después de que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, rechazara públicamente las condiciones que impone la CUP para prestar sus votos para la investidura del nuevo president y el candidato de CDC en las elecciones generales, Francesc Homs, definiera las líneas rojas irrenunciables en la negociación, la CUP ha dado hoy a entender que las presiones no ablandarán su postura.

En un artículo publicado en la edición digital del diario Ara, el diputado de la CUP Julià de Jòdar ha rechazado las presiones para que su grupo invista "de rodillas" a Artur Mas como presidente de la Generalitat y ha exigido nuevamente un candidato "de consenso".

En nombre de su grupo parlamentario, Julià de Jòdar ha denunciado que CDC, "por las razones que sea, incluyendo aferrarse al poder, pretende condicionar a fondo el programa político" de la CUP y ha querido dejar claro que su grupo no teme la posibilidad de unas elecciones anticipadas, si bien no es el escenario "deseado".

Previamente, en la Cadena Ser, Homs ha explicado que piensa acudir a Madrid con ánimo de "dialogar, negociar y pactar", tras constatar que el independentismo no tiene fuerza "suficiente" para "imponer unilateralmente" sus posiciones y "culminar" el proceso hacia la independencia, aunque sí para "iniciarlo".

Homs se ha mostrado convencido de que a partir de las elecciones del 20 de diciembre en España "se va a abrir un período distinto", en el que va a haber "más diálogo, más negociación y más pacto".

Según Homs, las elecciones del 27 de septiembre han demostrado que "en Cataluña el independentismo tiene una fuerza muy importante pero no suficiente para imponer unilateralmente sus posiciones, ni tan débil como para prescindir de él sin ni tan siquiera hablar".

En un acto posterior, Homs ha asegurado que sus críticas al "veto" de la CUP a Mas no deben verse como un "pressing" a esta formación, sino como una "descripción de la realidad", aunque ha sugerido que "las verdades escuecen".

Tras la reunión de hoy del Govern, la vicepresidenta del ejecutivo, Neus Munté, ha asegurado que aún es "posible" un acuerdo con la CUP, aunque la ha urgido a dar una "respuesta definitiva" a la oferta de Mas para su investidura.

Munté ha garantizado que la "voluntad de sumar esfuerzos continúa" y, por eso, los contactos con la CUP "se mantienen para intentar llegar a un acuerdo", pero ahora le toca a la izquierda anticapitalista mover ficha para desbloquear la "imprescindible" investidura del president y la formación del nuevo Govern.

Tras la predisposición expresada por Homs a "dialogar, negociar y pactar" con el Estado, Munté ha negado un "cambio de estrategia" y ha remarcado que la "voluntad de diálogo y de negociación ha existido siempre" y es "complementaria" con la voluntad de cumplir el mandato de las elecciones del 27S, que dieron "toda la legitimidad para iniciar el proceso hacia la independencia".

Por el contrario, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a Mas que abandone su "delirio independentista", busque "otras opciones" para su investidura al margen de la CUP y "no juegue" con los intereses de los ciudadanos.

El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha "apostado" a que la CUP investirá a Mas antes de la campaña de las elecciones generales y ha advertido de que convocar nuevos comicios sería "tremendamente perjudicial" para la estabilidad de Cataluña.

Mientras tanto, la cabeza de lista del PSC para el 20D, Carme Chacón, ha lamentado que Mas "ponga en ridículo" la presidencia de la Generalitat, sometiéndola a una "rifa" y "arrastrándola" por el Parlament.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que si su partido gana a CDC en Cataluña en las elecciones del 20 de diciembre ése será "el mejor antídoto para hacer descarrilar el proyecto separatista".

El cabeza de lista de Unió al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado sorprendido de que Homs "diga ahora que irá a Madrid con ánimo de dialogar, negociar y pactar": "Perdone, ya lo haré yo, que tengo más credibilidad y coherencia".

Te puede interesar