El juez instructor también se hizo con varias propiedades de Urdangarín en Terrasa y Mallorca

El palacete de los duques de Palma, embargado por el juez

Fachada del palacio de Pedralbes, embargado a Iñaki Urdangarín. (Foto: TONI ALBIR)
El juez instructor del caso Nóos embargó la mitad de la vivienda de los duques de Palma en el barrio barcelonés de Pedralbes, y citó a declarar como testigos el próximo día 16 al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
El instructor de esta causa, José Castro, dictó un auto para embargar varias propiedades de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres por valor de 6,1 millones de euros para cubrir la fianza civil que les impuso, una medida que afecta a la mitad del denominado 'palacete' de Pedralbes.

Castro entiende que ya 'transcurrió con notorio exceso el plazo concedido sin que se haya presentado la fianza exigida' en esta causa, donde se investiga el presunto desvío de dinero público de los gobiernos balear y valenciano al Instituto Nóos.

Además, se ordena el embargo de viviendas, trasteros y garajes en Terrassa y Palma de Mallorca propiedad de la empresa Aizoon, coparticipada por Urdangarin y la infanta Cristina y cuyo fin original era gestionar el patrimonio familiar. También embargó una vivienda en San Cugat del Vallés propiedad de la esposa de su socio Torres, así como otros inmuebles en Mataró, Mahón y Palma.


EL PRÉSTAMO DEL REY

Además, la Fiscalía Anticorrupción presentó un escrito ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, en el que desaconseja iniciar una investigación dirigida a determinar si los 1,2 millones de euros que el rey Don Juan Carlos transfirió en 2004 a una cuenta titularidad de los Duques de Palma, eran una 'donación encubierta', alegando para ello que tanto a efectos penales como administrativos los hechos están prescritos.

En una providencia, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma afirma no tener nada que exponer sobre las manifestaciones del Ministerio Público, por cuanto no se inició ninguna investigación al respecto ni recabado informe alguno. Fue el pasado mes de septiembre cuando la Agencia Tributaria (AEAT) reveló mediante un informe, dos transferencias bancarias urgentes de 600.000 euros cada una por parte del Rey a favor de su hija y su yerno.

En concreto, según el informe, sendos ingresos se produjeron el 30 de julio y el 29 de septiembre de ese año, en forma de transferencias 'urgentes' ordenadas por 'S M D Juan Carlos de Borbón y Bo' a una cuenta bancaria de La Caixa de la que son titulares los Duques de Palma.

La Casa Real precisó, por su parte, que el Monarca hizo un préstamo de 1,2 millones de euros a la Infanta para ayudarle en la compra de la casa de Pedralbes, un ingreso que realizó desde una cuenta a su nombre a una de su hija.

Mientras tanto, el análisis de las operaciones bancarias realizadas con esa cuenta entre los años 2004 y 2006 arroja que la Infanta Cristina declaró una deuda de 1,2 millones de euros -coincidente con la cantidad total que afirmó transferir el rey Juan Carlos-, bajo el concepto de préstamo, en sus declaraciones por el Impuesto de Patrimonio de los ejercicios de los años 2004, 2005, 2006 y 2007.

Te puede interesar