Balza responde que están 'perfectamente formados' y le pregunta si se opondría a que Policía y Guardia Civil operen en Francia

El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo denuncia que la Ertzaintza 'lleva cinco años sin detener a un solo etarra'

Carlos Urquijo.
El parlamentario del PP Carlos Urquijo, denunció hoy que el departamento de Interior dispone de 8.000 agentes 'perfectamente equipados y formados para luchar contra ETA' y sin embargo lleva cinco años sin detener a un solo etarra'. Por su parte, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, respondió que los agentes están 'perfectamente formados y con ganas' y le preguntó, si, al igual que hace con la Policía autónoma, si se opondría a que Policía y Guardia Civil operen en Francia.
Urquijo se dirigió hoy al consejero de Interior, Javier Balza, para conocer en qué fase se encuentran las negociaciones con el Gobierno central para permitir a la Ertzaintza operar en Francia al amparo del Tratado de Schengen.

El parlamentario aseguró defendió que el Parlamento vasco 'no escompetente' para instar al Gobierno español a que permita a la Policía vasca operar en el país vecino, porque el tratado Schengen establece que son los Gobiernos de los Estados quienes determinan qué policías tiene derecho a actuar en el territorio europeo al amparo del tratado.

Además, criticó que los méritos defendidos por el consejero de Interior para avalar la pretensión de incorporar a la Ertzaintza como policía 'Schengen' son 'más bien escasos'. Al respecto, denunció que desde el 5 de septiembre de 2003, cuando la Ertzaintza detuvo a varios terroristas del comando Bizkaia, 'no ha vuelto a producirse la detención de un solo etarra, y son más de cinco años'.

Urquijo defendió que Interior dispone de 8.000 agentes 'perfectamente equipados y formados para luchar contra ETA y llevamos cinco años sin resultados de la Ertzaintza en la lucha contra el terrorismo'. 'Antes de pedir que la Ertzaintza gane a domicilio tiene la obligación de que la Ertzaintza tenga algún triunfo en casa', indicó.

El consejero de Interior, por su parte, acusó al PP de 'escurrir el bulto' al afirmar que el Parlamento no es competente para pedir que se permita a la Ertzaintza operar en Francia. 'Lo que se aprobó por mayoría parlamentaria fue instar al Gobierno de España a que designe a la Ertzaintza incorporar a la policía Schengen', recordó antes de asegurar que 'el Gobierno vasco ha hecho todo lo que tiene que hacer para ser eficaz'.

Finalmente reconoció que 'tenemos 8.000 ertzainas perfectamente formados y con ganas' porque 'esta es nuestra labor'. 'Ahora usted retire a la Guardia civil y a la Policía Nacional de Francia, aplique el mismo criterio y vote en contra de que las Fuerzas de Seguridad del Estado se coordinen en Francia en la lucha contra el terrorismo', ironizó.


Te puede interesar