Consideran que la desaparición de la amenaza terrorista 'parece consolidarse'

Los parlamentarios del PSE en la Cámara vasca renuncian a su servicio de escolta

Los miembros del grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco han renunciado a sus escoltas, salvo en casos 'puntuales', al considerar que la desaparición de la amenaza terrorista 'parece consolidarse'.

El grupo socialista en la Cámara autonómica, a través de un comunicado, ha dado a conocer esta decisión, que se produce en pleno proceso de retirada progresiva de los servicios de protección a diversos colectivos, tras el 'cese definitivo' de la actividad terrorista anunciado por ETA el 20 de octubre de 2011.

Los representantes del PSE en el Parlamento han renunciado a mantener los servicios de escolta que les había designado el Departamento de Interior del Gobierno vasco.

Los parlamentarios socialistas, tal y como se explica en el comunicado, 'habían ido renunciando progresivamente' a los servicios de protección, con los que la mayoría de ellos han venido conviviendo al menos los diez últimos años.

Tal renuncia se había producido cuando, 'desde la percepción personal de cada uno', se había considerado que podían prescindir de esos servicios, especialmente desde el pasado 20 de octubre. No obstante, han explicado que 'ahora, cuando la desaparición de la amenaza terrorista parece consolidarse, el proceso se culmina, salvo en los casos puntuales que así hayan sido considerados por razones especiales'.


AGRADECIMIENTO
Los parlamentarios del PSE han expresado su agradecimiento a los escoltas, tanto de las distintas Fuerzas de Seguridad como de empresas privadas. En este sentido, ha destacado su 'impagable' labor por la protección de los amenazados.

'Han hecho posible que en Euskadi haya sido posible que hayan podido ejercer su labor los colectivos amenazados; que los políticos hayamos podido seguir defendiendo las ideas de quienes nos votan; que los jueces hayan continuado impartiendo justicia y protegiendo derechos; que los empresarios hayan permanecido creando riqueza y puestos de trabajo; que los periodistas hayan estado al pie de la calle y de las instituciones para poder informar', ha destacado.

Los representantes del PSE en la Cámara vasca afrontan a partir de ahora un 'nuevo tiempo', desde una 'mayor libertad' y en el que es necesario 'asentar la convivencia, con el compromiso de la memoria sobre lo ocurrido en Euskadi en las últimas décadas'. 'Estamos más cerca de esa Euskadi de ciudadanos libres, solidaria, sostenible y competitiva a la que nos comprometimos en esta legislatura', han asegurado.

Te puede interesar