Seis partidos se aseguran contar con voz propia en el Congreso, entre ellos Amaiur

Los resultados de las elecciones generales dejan como uno de los resultados más llamativos la presencia con siete escaños de la coalición abertzale Amaiur en el Congreso. En total, los comicios dan entrada en la cámara a 13 partidos -tres más que en la anterior legislatura- y garantizan que al menos seis tendrán grupo parlamentario propio en el Congreso de los diputados -PP, PSOE, IU, CiU, PNV, y Amaiur-, objetivo que roza UPyD
Los partidos nuevos en el hemiciclo son: Amaiur, los ecologistas de Compromís-Equo y el Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos.

El Reglamento del Congreso establece que hay que tener como mínimo cinco escaños para disponer de grupo parlamentario propio. Pero también exige haber obtenido al menos el 15 por ciento de los votos en las circunscripciones en las que se presentado el partido, o el 5 por ciento de los votos emitidos en toda España. EN PP, PSOE, IU, CiU, PNV, y Amaiur cumplen estos requisitos, pero UPyD, a pesar de lograr cinco escaños, se queda a unas décimas del porcentaje mínimo de votos, ya que obtiene el 4,73 por ciento del total.

En las diferentes legislaturas, los requisitos para formar grupo han sido interpretados con mayor o menor flexibilidad por la Mesa de la Cámara, con lo que, previsiblemente, que el partido de Rosa Díez tenga grupo propio estará en manos del Partido Popular, que tiene la mayoría absoluta en el hemiciclo. En la pasada legislatura han funcionado en el pleno un total de seis grupos: PP, PSOE, CiU, PNV, IU-ICV-ERC y el mixto, que agrupó a BNG, CC, UPN, UPyD y NaBai.
Los comicios desarrollados ayer en España son los quintos -de los once que han tenido lugar desde 1997- con mayor porcentaje de abstención, ya que han sido 9.688.932 electores los que no ejercieron su derecho al voto, lo que equivale a un 28,31 por ciento del censo.

Si a estas cifras se suman los 332.305 votos en blanco (1,37 por ciento) y los 317.083 sufragios nulos (1,29 por ciento), el porcentaje final de participación fue del 71,69 por ciento, lo que viene a suponer que un total de 24.533.569 ciudadanos acudieron a su colegio electoral a votar.

Te puede interesar