Los partidos vascos veían 'agotada' la legislatura y saludan la noticia

La mayoría de los partidos políticos vascos veían agotada ya la legislatura en Euskadi, por lo que saludaron el anuncio de adelantar las elecciones al próximo 21 de octubre.
Así, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, hizo hincapié en que serán los primeros comicios al Parlamento Vasco 'sin la amenaza del terrorismo de ETA', y 'eso es lo más importante'.

Desde IU, el portavoz en el Congreso, José Luis Centella, dijo que su partido espera que la campaña electoral se centre en un debate de ideas sobre la salida de la crisis y no sobre el terrorismo que es ya una cuestión 'secundaria'.

Por su parte, el portavoz de PSE, José Antonio Pastor, dijo que el Gobierno Vasco demostró 'que hay otra forma de gobernar y de gestionar la crisis'. 'La mejor de la historia, después de muchos años de gobiernos nacionalistas que ponían más énfasis en los objetivos de partido', dijo.

También, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, afirmó que supone un 'alivio' por el 'final de la agonía' de un Gobierno Vasco 'débil y desorientado'.

Desde el PP vasco, Antonio Basagoiti, consideró que es 'lo único que podía hacer' López debido a la 'agonía' que vive su gabinete, 'que se metió en un callejón sin salida'.

Además, desde la izquierda abertzale señalaron que 'ya era hora de disolver' un Parlamento nacido de 'un pucherazo electoral' y 'deshacer' un Gobierno totalmente falseado de la realidad sociopolítica vasca'.

Finalmente, Aralar opinó que los comicios darán a los vascos 'la oportunidad de elegir un gobierno fuerte que haga frente a los recortes'. 'Ya 'no existen trampas que puedan detener' a EHBildu.

Te puede interesar