Patxi López se compromete a seguir defendiendo el Estatuto como garantía del derecho a la libre identidad de los vascos

Patxi López saluda a Urkullu
Cree que el Estatuto y el autogobierno es lo que 'más comparten' los vascos porque 'expresa la voluntad de seguir viviendo juntos'
El lehendakari en funciones, Patxi López, reivindica el Estatuto de Gernika y el autogobierno como un 'pacto entre diferentes' que dota a los vascos de un marco de convivencia y garantiza el derecho a la 'libre identidad', por lo se ha comprometido a seguir defendiendo estos valores en la 'nueva etapa' que se abre tras las últimas elecciones autonómicas.

Durante su intervención este jueves en el acto de conmemoración del 'Día de Euskadi', que se celebra en Lehendakaritza, López ha señalado que a los políticos les corresponde, 'en primera instancia, buscar la forma' para que todos los vascos se sientan 'razonablemente cómodos'.

Para ello, ha considerado 'necesario renunciar querer imponer a los demás que asuman' su identidad y ha pedido 'respeto al diferente'. Además, ha pedido 'tolerancia como valor cívico', y ha señalado que para ello 'sirve el autogobierno como modelo radicalmente democrático y moderno que define el derecho a la libre identidad'.

En este sentido, ha alabado el autogobierno que no pretende 'ser constructor de identidad, sino a garantizar la libertad e igualdad de oportunidades de todos', y que supone 'un pacto entre diferentes que quieren hacer un país juntos'.

Tras definir a los primeros miembros del Gobierno vasco como 'los padres fundadores del Euskadi', ha señalado que pusieron en marcha 'la aventura del autogobierno vasco'. 'Nosotros somos sus herederos y depositarios de las generaciones futuras', ha dicho.

En este sentido, ha emplazado a aprender de ese primer ejemplo 'de cómo caminar juntos' y ha recordado que el Estatuto de Gernika, 33 años después, 'nos sigue dando cobijo'. 'Queremos caminar hacia el mañana, conscientes del pasado, sabiendo que lo que hoy somos es gracias a lo que fueron antes, y cogemos el testigo de nuestros padres para llevar la libertad un poco más lejos de donde la encontramos', ha manifestado.

Patxi López ha indicado que, aunque en Euskadi no existen 'muchos símbolos compartidos', el Estatuto y el autogobierno es lo que 'más comparten' los vascos porque 'expresa la voluntad de seguir viviendo juntos'. 'Ése es mi deseo: seguir viviendo juntos construyendo un futuro entre todos, nunca unos contra otros, y por eso es por lo que voy a trabajar en esta nueva etapa', ha subrayado.


DÍA DEL ESTATUTO

López ha realizado este discurso durante la ceremonia del 'Día de Euskadi', que conmemora la aprobación del Estatuto de Gernika el 25 de octubre de 1979. Este acto se celebra este año por cuarta vez -aunque solo tiene carácter festivo desde 2011-, después de que la mayoría que sumaban en la pasada legislatura en el Parlamento vasco el PSE-EE, el PP y UPyD permitiera instaurar esta fecha como fiesta oficial de la comunidad autónoma.

No obstante, el cambio de mayorías registrado tras las elecciones vascas del pasado domingo, con las formaciones nacionalistas en posesión de 48 de los 74 escaños del Parlamento autonómico, hacen más que previsible que en la próxima legislatura se derogue la consideración de este día como fiesta oficial de Euskadi, puesto que tanto el PNV como EH Bildu no están de acuerdo con ella.

A la ceremonia, celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, han acudido, además del lehendakari, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y otros representantes políticos y del ámbito empresarial, sindical y de la Justicia.

Además, ha estado presente el exlehendakari José Antonio Ardanza, quien ha sido galardonado con la Cruz del Árbol de Gernika. En el acto se han otorgado otros premios, como el 'Lan Onari ('Al Buen Trabajo'), que se ha entregado al director de la Escuela de Armería de Eibar, José Luis Novoa; a los escritores Ramiro Pinilla y Ramón Saizarbitoria y a los deportistas Maider Unda, Maialen Chourraut, Richard Oribe, Patricia Elorza, Eli Pinedo y Nely Carla Alberto.

La distinción 'Lan Onari' (Al Buen Trabajo') ha correspondido a la República Francesa, por la acogida que dispensó a los refugiados de la Guerra Civil y su contribución a la lucha contra ETA.

Te puede interesar