Patxi López responde a Wert que la escuela no puede ser un 'terreno para el adoctrinamiento' y anuncia que se opondrá

 El Lehendakari, Patxi López.
El lehendakari advierte que el PNV podría aprobar el copago sanitario si llega al poder en Euskadi
El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, en las próximas elecciones del País Vasco del próximo 21 de octubre ha respondido este jueves al ministro de Educación, José Ignacio Wert, 'la escuela no tiene que ser un terreno para el adoctrinamiento' y ha anunciado que se opondrá a cualquier medida que tenga que ver con una 'especie de formación del espíritu nacional'.

Así se ha manifestado López, en una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, después de que el titular de la cartera de Educación reconociera este miércoles que la intención del Gobierno es 'españolizar a los alumnos catalanes' para que 'se sientan tan orgullosos' de una y otra identidad.

'Ni españolizar ni catalanizar ni vasquizar ni cristianar ni islamizar. La escuela no tiene que ser un terreno para el adoctrinamiento, tiene que servir para transmitir conocimiento científico, para formar en valores', ha argumentado el lehendakari.

Dicho esto, ha comentado que 'parece que algunos quieren avanzar yendo hacia atrás' -según López- 'en una especie de formación del espíritu nacional'. 'Me da igual que sea nacional español, nacional vasco o nacional catalán. Ese no es el recorrido y, además, menos haciéndolo invadiendo competencias e invadiendo el autogobierno. Nos vamos a poner a todas esas pretensiones', ha adelantado.

En otro orden de cosas, ha reconocido que teme que la llegada al Gobierno vasco de otro partido continúe con la senda de los recortes puesta en marcha por las formaciones de derechas y ha advertido que 'algunos están anunciando que hay que hacer sacrificios, que las cosas están francamente mal y que además no se quiere tocar la columna de los ingresos, que es hacer una reforma fiscal para tener una fiscalidad más justa'.

A su juicio, 'eso se traduce en que van a hacer recortes en lo que es el gasto del Gobierno vasco que es la educación, la sanidad, la seguridad, la innovación y las infraestructuras'. 'Mucho me temo que, aunque ahora lo oculten, al final si llegan al gobierno lo que harán será recortar', ha remachado.

Asimismo, ha alertado de que el PNV 'aplicaría, seguramente, el copago sanitario en Euskadi' si llegara al gobierno y ha agregado que, mientras él sea lehendakari, 'los pensionistas, por ejemplo, no tendrán que pagar más por sus recetas'. Así, ha recordado que, cuando López abogaba por una reforma fiscal en su Comunidad, el presidente del partido nacionalista, Íñigo Urkullu, le dijo que lo que tenía que hacer era 'subir las tasas educativas y ponerle precio a la sanidad'.


LAS ARCAS VASCAS, 'ENDEUDADAS'

Preguntado sobre la actual situación económica de Euskadi, López ha reconocido que el PSE-EE deja 'endeudadas' las arcas del Gobierno vasco, pero con una deuda a la que pueden hacer frente 'con absoluta garantía'. 'No lo digo yo. Lo dicen los datos del propio Ministerio de Hacienda', ha apostillado.

'Somos una de las comunidades autónomas más solventes. Estamos cumpliendo el objetivo del déficit y además no hemos aplicado ni uno de los recortes ni en los servicios públicos ni en las prestaciones sociales y ayudamos a nuestra economía, a nuestras empresas, a la generación de empleo. ¿Para esto nos hemos tenido que endeudar? Sí', ha afirmado.

No obstante, ha concretado que la carga de la deuda y de sus intereses en el presupuesto del año que viene 'va a ser del 4 por ciento'. 'Tenemos una deuda más que razonable y la hemos destinado a lo que hacía falta, en medio de una crisis, a sostener la igualdad del Estado del Bienestar y a ayudar a activar nuestra economía', ha subrayado.


'TIEMPO DE TRANQUILIDAD'

Por otra parte, ha hecho hincapié en que el paso del PSE-EE por el Gobierno vasco ha supuesto un antes y un después ya que hoy se vive un 'tiempo de tranquilidad y normalidad en la vida política y social en Euskadi'.

'No puedo aceptar que no haya significado nada el paso de los socialistas por el Gobierno vasco sino todo lo contrario. Es verdad que corre el peligro de tener marcha atrás si volvemos a gobiernos anteriores cuya obsesión va a ser volver a plantearnos avances hacia la independencia y consultas soberanistas', ha recalcado.

En este sentido, frente a los sondeos que apuntan a una mayoría abertzale en el Parlamento vasco tras la elecciones, López ha puntualizado que las encuestas 'no han acertado mucho últimamente' y ha apostado por un resultado 'bien diferente'. 'Me parecería muy injusto que se premiara, por ejemplo, a Bildu, a la antigua Batasuna por la paz', ha reconocido.

'Ellos aparecen ahora como los que nos han traído la paz y la libertad a Euskadi y no. Ellos son los que han mantenido durante más de 30 años la violencia en este país, son los que han aplaudido, han dado cobertura, han buscado respaldo social para una banda terrorista que ha amenazado nuestra libertad y que ha asesinado al que pensaba diferente. No les debemos absolutamente nada', ha espetado.


LA INDEPENDENCIA, EL PEOR NEGOCIO DE LA HISTORIA

Así, ha insistido en que se opondrá a 'todos aquellos planes o propuestas' que pongan encima de la mesa la independencia de Euskadi. 'Lo único que se haría sería perjudicarnos porque nos dividiría y nos enfrentaría a unos vascos contra otros', ha afirmado, al tiempo que ha insistido que los que plantean la independencia 'como la salvación económica están mintiéndonos'. 'La independencia es el peor negocio de la historia para Euskadi. Me opondré radicalmente a todo esto', ha advertido.

Después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's haya rebajado la nota de la deuda soberana española dos escalones, hasta situarla en 'BBB-', al borde del nivel conocido como 'bono basura', López ha dicho que es 'imprescindible' llevar a cabo otra política económica para salir de la crisis.

'Así es imposible que salgamos de la crisis y será incluso imposible que podamos pagar la deuda que tenemos. Si un país no crece, ¿de dónde obtiene los recursos? Necesitamos urgentemente cambiar de política y pasar del control del déficit, que hay que seguir haciéndolo, a políticas de crecimiento económico', ha concluido.

Te puede interesar