El juez ordenó la búsqueda y captura de los tres militares que participaron en el tiroteo en Iraq

Pedraz activa la investigación por la muerte de José Couso

Siete años después de que el cámara de Telecinco José Couso perdiera la vida en el ataque aliado al hotel Palestine de Bagdad, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado la busca y captura de los tres militares estadounidenses presuntamente responsables de su muerte, con el objetivo de que puedan ser extraditados a nuestro país.
Además, ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) autorización para desplazarse a Iraq el próximo otoño y realizar una inspección ocular del lugar donde se produjeron los disparos que acabaron con la vida de Couso. La decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción numero 1 es consecuencia de la decisión del Tribunal Supremo de reabrir el caso por segunda vez, después de que fuera archivado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que revocó el procesamiento de los tres militares.

Ahora, Pedraz vuelve a imputar al teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gobson un delito contra la comunidad internacional, en concurso con un delito de homicidio, en relación con el 'ataque a población civil con la causación de la muerte del señor Couso y el acto o amenazas de violencia con la finalidad de aterrorizar a la población civil o los periodistas'. Según el relato de los hechos que consta en el auto dictado por Pedraz, De Camp fue la persona que 'dio la orden directa de disparar' contra el Hotel Palestina, pese a saber que se encontraba en la zona civil y era ocupado por periodistas; Wolford transmitió la orden y Gibson fue 'quien efectuó el disparo' que mató a Couso.

Te puede interesar