Pedro Sánchez, partidario de revisar el aforamiento a diputados e 'incluso' dispuesto a 'quitarlo' a 'todos'

Recuerda que ha pedido a la dirección del PSOE que no vote a favor de Juncker en la Eurocámara

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha defendido este martes que habría que "revisar a fondo" el aforamiento de los parlamentarios para restringirlo a su actividad pública y ha asegurado que "incluso" estaría dispuesto a "quitarlo" para "todos" los diputados.

Así lo ha asegurado Sánchez en declaraciones a los periodistas durante un acto con militantes en la agrupación madrileña de Tetuán cuando se le ha preguntado por la posible contradicción que puede darse en el hecho de que los diputados socialistas, que son aforados, no vayan a apoyar con su voto el aforamiento de los reyes Juan Carlos y Sofía.

El candidato a liderar el PSOE ha justificado la abstención adelantada por la dirección socialista porque, aunque le parece "razonable" que don Juan Carlos tenga "el aforamiento que merece un jefe de Estado", en democracia "tan importante es la forma como el fonde", y en este caso, no le "gusta la forma" empleada por el Gobierno para regular esta protección.

A partir de aquí, ha subrayado que "siempre" ha "defendido que hay que revisar a fondo el aforamiento de los diputados y diputadas". A su juicio, "no tiene ningún sentido que los diputados autonómicos sean aforados" ni que los nacionales lo sean por sus actividades "privadas".

Por eso, ha indicado que está a favor de "restringir" el aforamiento de los parlamentarios a su actividad política, de manera que la actividad privada se juzgue en los tribunales ordinarios.

"Creo que tenemos que afrontar un proceso de regeneración que revise el aforamiento de diputados y diputadas, que lo restrinja, claro que sí, e incluso yo le digo que no estaría en desacuerdo con quitar el aforamiento a todos los diputados y diputadas. Por mí no hay ningún problema", ha afirmado.

Eso sí, ha recalcado que éste es un debate diferente al aforamiento del rey, en el que no están de acuerdo con la "fórmula" elegida por el Gobierno, que va a regularlo a través de dos enmiendas a una ley que no versa sobre este asunto.

Preguntado por las declaraciones del expresidente de Felipe González, quien ha lamentado en una entrevista con 'El País' las "dudas" del PSOE con este asunto, Sánchez ha asegurado que tiene un "grandísimo respeto" por el exlíder de los socialistas pero ha defendido la postura de su grupo.

CONTRA LA "GRAN COALICIÓN" EN MADRID Y EN BRUSELAS

"Hay cuestiones en las que no puedo estar de acuerdo, como es esta o su idea o su propuesta de las grandes coaliciones. Ni gran coalición en Madrid ni tampoco en Bruselas", ha subrayado.

Sánchez ha recordado que ha pedido a la dirección del PSOE que no acepte votar a favor del candidato de la derecha europea, Jean Claude Jucnker, como presidente de la Comisión Europea. "El PSOE con quien se coaliga es con quien sufre y no quien provoca el sufrimiento, que es la derecha en Madrid y en Bruselas", ha dicho.

Por eso, ha recalcado que, en su opinión, no tiene "justificación" que los eurodiputados socialistas apoyen con su voto al candidato de los populares europeos.

Sánchez ha defendido que el PSOE tiene que tener su proyecto político, que debe ser "socialista por los cuatro costados" y "claramente diferenciado" del PP. Se trata, ha dicho, de que los ciudadanos no vean a los socialistas como "recambio", sino como "alternativa" al PP. "No voy a aceptar grandes coaliciones ni en Madrid ni en Bruselas", ha remachado.

Te puede interesar