Penas de 15, 16 y 22 años para los acusados del crimen de la sima de Azkoitia

Los tres acusados de asesinar a un vecino de Erandio (Bizkaia) cuyo cadáver fue descubierto por unos espeleólogos en una sima de Azkoitia (Gipuzkoa) han sido condenados a 15, 16 y 22 años de prisión, respectivamente, han informado hoy a EFE fuentes del caso.
Según el apartado de hechos probados de la sentencia, el crimen tuvo lugar el 12 de junio de 2009, cuando los tres procesados, Felipe R.A., Óscar D.C., y Juan Carlos F.D., hicieron creer a su víctima que 'llevarían a cabo un negocio relacionado con el suministro' de droga y le condujeron a una empresa situada en Elgoibar (Gipuzkoa), propiedad del primero, donde acabaron con su vida a golpes y le robaron el dinero que llevaba.

Al atardecer los procesados se deshicieron del cadáver en una sima del barrio Madarixa de Azkoitia, donde fue encontrado por unos espeleólogos en agosto de 2009 envuelto en unas mantas ignífugas.

En el transcurso de la operación que concluyó con la detención de los implicados, la Policía encontró en el domicilio de Felipe R.A. una pistola inutilizada y 200 gramos de anfetamina pura, valorada en 31.887 euros, que iba a ser destinada al tráfico de drogas.

La sentencia del caso considera ahora a Felipe R.A. autor de un delito de asesinato y de otro contra la salud pública, por los que le impone penas que suman 22 años de prisión y una multa de 31.888 euros.

Asimismo, encuentra a Óscar D.C. responsable de un delito de asesinato por el que le condena a 16 años de reclusión, mientras que responsabiliza a Juan Carlos F.D. de un delito de asesinato en calidad de cooperador necesario y le sentencia a 15 años de cárcel.

Finalmente, el tribunal impone a cada uno de ellos 6 días de localización permanente por una falta de hurto y, en concepto de responsabilidad civil, les obliga a indemnizar conjuntamente con 65.000 euros más los intereses correspondientes a la hija del asesinado.

Te puede interesar