El Pequeño Nicolás, condenado a 1 año y 9 meses de cárcel por falsificar un DNI para Selectividad

photo_camera Pequeño Nicolás, durante una sesión judicial. (EFE)
Se trata de la primera condena para Francisco Nicolás, con otros asuntos judiciales pendientes

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como e Pequeño Nicolás, a 1 año y 9 meses de cárcel y al pago de una multa de nueve meses con una cuota diaria de diez euros, como autor de un delito de falsedad en documento oficial por falsificar un DNI para que un amigo le hiciera el examen de Selectividad de 2012.

La Sección Séptima de la Audiencia de Madrid también ha condenado al amigo, identificado como Manuel A.S., a 1 año de cárcel y una multa de seis meses con la misma cuota como cooperador necesario en ese delito, mientras que la funcionaria policial acusada de falsificar el DNI, Oliva P.R, ha recibido una pena de 9 meses de multa con idéntica cuota como autora de un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público por imprudencia grave. Los tres han sido condenados además en costas.

Las penas impuestas difieren de las propuestas por el Ministerio Fiscal en sus conclusiones definitivas, donde pidió condenar a Gómez Iglesias como inductor de dicho ilícito a 4 años y 6 meses de prisión y doce meses de multa con una cuota diaria de cien euros; a 4 años de cárcel y multa de nueve meses con cuota diaria de seis euros al amigo, como cooperador necesario; y a 4 años de privación de libertad y doce meses de multa con cuota diaria de seis euros a la funcionaria policial, como autora del citado delito.

Pacto para el engaño

El tribunal ha considerado probado en el juicio, celebrado el 20, 21 y 25 de mayo, que poco antes de que se realizaran los exámenes de acceso a la universidad de ese año, que comenzaron el 11 de septiembre en la segunda convocatoria, en la que se produjo la suplantación, Gómez Iglesias y su amigo se "concertaron" para que fuera este último quien se presentara en nombre de Francisco Nicolás.

"Para realizar este propósito, ya compartido por ambos acusados, resultaba indispensable dotar a Manuel de un DNI que permitiera la suplantación propuesta, siendo la exhibición de dicho documento requisito indispensable para identificarse y realizar el examen", relatan los magistrados. Por ello, el amigo dio a `El Pequeño Nicolás` una fotografía suya "a sabiendas" de que con ella se iba a confeccionar un documento falso.

De la parte de la falsificación, afirma el fallo, se ocupó Gómez Iglesias. El día 10 de ese mes acudió a la Comisaría de Policía de Tetuán (Madrid), siendo atendido por Oliva. Le pidió que le expidiera un duplicado del DNI y que cambiara la foto, dándole la de Manuel pero "haciéndola pasar como propia". El resultado fue que obtuvo un documento nuevo con sus datos y la cara de su amigo.

Los magistrados, aunque ven una actuación irregular en la funcionaria, porque no comprobó que la imagen correspondiera a `El Pequeño Nicolás`, a pesar de que "se hallaba en condiciones de haber prestado una mínima atención", y porque destruyó el `talón foto` generado por el sistema, en contra de las directrices establecidas, consideran que "no resulta probado que Francisco Nicolás se concertara con Oliva, ni directamente ni por persona interpuesta, ni que ésta obrara a sabiendas de la falsedad del documento emitido".

Te puede interesar