Pere Navarro califica de 'inédito e inaudito' que no haya habido víctimas mortales en carreteras en dos días seguidos

El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha calificado de 'inédito, inaudito y gran noticia' que no haya habido víctimas mortales como consecuencia de accidentes de tráfico durante dos días consecutivos (este martes y miércoles), y ha asegurado que este dato 'es una muestra de que se va en la buena dirección' En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Navarro también ha recordado que por las carreteras de toda España transitan unos 25 millones de conductores y ha afirmado que 'España tiene una de las mejores red de carreteras de todo el mundo', aunque 'no está dimensionada para los cuatro o cin
El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha calificado de 'inédito, inaudito y gran noticia' que no haya habido víctimas mortales como consecuencia de accidentes de tráfico durante dos días consecutivos (este martes y miércoles), y ha asegurado que este dato 'es una muestra de que se va en la buena dirección'

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Navarro también ha recordado que por las carreteras de toda España transitan unos 25 millones de conductores y ha afirmado que 'España tiene una de las mejores red de carreteras de todo el mundo', aunque 'no está dimensionada para los cuatro o cinco días de operación salida o regreso'.

En lo referido a las retenciones que se producen durante la Semana Santa, Navarro ha comentado que 'todos saben que hay unos días y unas horas en los que se producen retenciones, pero esto es inevitable', ha dicho'. Navarro también ha añadido que los 14,4 millones de desplazamientos previstos desde el viernes 15 hasta el lunes 25 de abril 'son exactamente los mismos que el año pasado' y ha recordado que durante este periodo del año pasado murieron 44 personas en accidentes de tráfico.

'La Semana Santa siempre ha sido un periodo duro y difícil desde el punto de vista de la siniestralidad y durante muchos años estuvimos instalados en torno a los cien fallecidos durante la Semana Santa, un año detrás de otro', ha lamentado. No obstante, ha añadido que en los últimos años 'se ha podido cambiar la tendencia, ya que el año pasado hubo 44 y el objetivo es situar la cifra sobre la mitad de esos cien fallecidos que tradicionalmente ha habido en Semana Santa para que este periodo se incorpore a la tendencia general que hay a lo largo de todo el año'.

Navarro también ha concretado que las características de los accidentes mortales producidos durante este periodo vacacional 'son trayectos cortos, en carreteras secundarias, por la noche y como consecuencia de salidas de vía'. 'Hay un dato del año pasado que nos ha llamado la atención y es que hubo siete fallecidos por atropello, que son muchos, ojo con los atropellos', ha advertido.

En este sentido, ha precisado que 'la mitad de estos sucesos fueron en autopistas y autovías', y los otros en carreteras secundarias, 'donde no hay arcén, hay poco tráfico y viene un coche lanzado', por lo que ha pedido que 'se preste especial atención cuando se va por una carretera con tráfico muy rápido'.

'LA VELOCIDAD ES UNA ASIGNATURA PENDIENTE'

También ha dicho que 'la velocidad, como factor de riesgo, es una de las asignaturas pendientes de España'. 'Nadie cuestiona la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción, nadie cuestiona el cinturón de seguridad o el casco, pero cuando tocamos la velocidad, se dice que con las carreteras y los coches que tenemos, tendríamos que poder correr más', ha explicado.

Sin embargo, ha concretado que el límite en Gran Bretaña está en los 110 kilómetros por hora (km/h), al igual que en Suecia, mientras que en Holanda está en 120 km/h. Finalmente, Navarro ha mostrado su compromiso y el del responsable de carreteras de recibir las 400 señales y carreteras en mal estado que se han obtenido en la última campaña 'Ponle freno' 'porque ayuda y es un tema de todos'.

Te puede interesar