POLÉMICA

Piden la dimisión del alcalde de Crevillent por "negar el holocausto" en 1979

Cesar-Augusto-Asencio_EDIIMA20150616_1065_17
photo_camera César Augusto Asencio.

Compromís per Crevillent exige la dimisión de Asencio con "la misma vara de medir" que se ha utilizado para "pedir la dimisión" de Guillermo Zapata

La coalición Compromís per Crevillent (Alicante) ha pedido la dimisión del alcalde de esta localidad, César Augusto Asencio (PP), por un artículo suyo publicado en 1979 en el diario Información al entender que en él "negaba el holocausto nazi y hacia apología del nacionalsocialismo".

En un comunicado, Compromís per Crevillent exige la dimisión de Asencio con "la misma vara de medir" que se ha utilizado para "pedir la dimisión" del concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata por sus tuits sobre judíos y víctimas del terrorismo.

"La burla y la apología del nazismo son inaceptables, vengan de donde vengan y tengan lugar cuando tengan lugar", han señalado desde Compromís per Crevillent en un comunicado.

En la nota de prensa, esta coalición sostiene que "el eurodiputado valenciano del PP Esteban González Pons" ha "anunciado que denunciará en el Parlamento Europeo el tuit antisemita de Guillermo Zapata, el dimitido concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid".

Por ello, Compromís "invita" también al dirigente del PP a que lleve a Bruselas el artículo publicado por el actual alcalde de Crevillent y "exija la dimisión inmediata" del regidor popular.

"Si González Pons no tiene el artículo, desde Compromís estamos dispuestos a hacérselo llegar", dice el comunicado.

La coalición también demanda al PP y a Ciudadanos (C's) que "sean "coherentes y exijan", igualmente, la dimisión de César Asencio "con la misma vara de medir que han utilizado para pedir la dimisión del edil madrileño Guillermo Zapata".

"En democracia, con este tipo de declaraciones no se debería poder ostentar ningún cargo público", se afirma en la nota de prensa.

Según Compromís, Asencio es alcalde de Crevillent "desde 1995, año en el que se hizo con la vara de mando gracias al apoyo de un edil de Falange".

Esta coalición asegura que el político popular "ha podido revalidar" ahora "el cargo de alcalde gracias a la abstención de los dos ediles de Ciudadanos", a quienes el portavoz de Compromís en Crevillent, José Manuel Penalva, ha instado a explicar "cómo es posible que hablen de regeneración democrática".

En 2009, varias formaciones políticas, entre ellas Compromís y el PSPV-PSOE, reprocharon al PPCV que hubiera nombrado ese año a César Agusto Asencio secretario general del PPCV tras difundirse entonces el contenido del referido artículo.

En esa ocasión, el propio César Augusto Asencio pidió "disculpas" por dicho artículo, manifestó que cuando escribió ese texto era "un adolescente" y se refirió al mismo como "un error de adolescencia".

"Era menor de edad, por lo que pido disculpas, como ya he hecho en otras ocasiones, por mi error de adolescencia", dijo Asencio entonces en un comunicado.

Te puede interesar