Piden una fianza de 54,5 millones para Bárcenas antes de que ponga su patrimonio 'a buen recaudo'

ADADE advierte de que el extesorero del PP podría simular una 'aparente insolvencia' para eludir su responsabilidad civil
La Asocación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que imponga una fianza de 54,5 millones de euros al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas antes de que pueda poner su patrimonio 'a buen recaudo'.

El escrito de ADADE, que ejerce la acusación popular en el 'caso Gürtel', alerta del 'riesgo real' de que el antiguo responsable de las finanzas del PP frustre 'la presumible acción de la Justicia' y pretenda eludir la responsabilidad civil que podría derivarse del procedimiento judicial, en el que está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho.

Tras recordar que Bárcenas llegó a reconocer en una declaración ante el juez Ruz que llegó a acumular 38 millones de euros en las cuentas bancarias que tenía en Suiza, la asociación destaca que los informes que obran en el sumario del 'caso Gürtel' demuestran 'sobradamente' los 'fuertes indicios de criminalidad' que, a su juicio, existen contra el extesorero y su mujer, Rosalía Iglesias.

'Resulta evidente que de no adoptarse la medida, la frenética actividad de L.B. respecto de su patrimonio, de lo cual hay abundantes pruebas ya en las actuaciones, puede provocar que se propicie por su parte una situación de aparente insolvencia o reducción significativa de su patrimonio, con lo que se frustraría este sustancial aspecto de la Administración de la Justicia', señala ADADE.


COMISIONES Y PATRIMONIO

La asociación, que reclamó en febrero pasado al juez Ruz que le impusiera a Bárcenas una pulsera de control telemático, calcula la cuantía de la fianza en relación con las cantidades que, según los informes de la Agencia Trinbutaria y la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) que constan en el procedimiento, Bárcenas habría dejado de pagar a Hacienda, las comisiones que habría percibido de la red 'Gürtel' y su patrimonio en los bancos suizos.

Esta parte también recuerda en su escrito que el instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, impuso fianzas por responsabilidad Civil de 85 millones de euros a los presuntos cabecillas de la red, Francisco Correa y Pablo Crespo, y de siete millones al supuesto cerebro financiero, Ramón Blanco Balín.

Te puede interesar