Cuando se cumplen cinco años del accidente de Barajas, denuncian que los fallos siguen sin corregirse

Los pilotos creen que podría repetirse el siniestro de Spanair

Los familiares de las víctimas vivieron ayer en Madrid una jornada muy emotiva. (Foto: JAVIER LIZÓN)
En el quinto aniversario de la mayor tragedia aérea ocurrida en España en veinticinco años, el fatal accidente del avión Spanair que unía Madrid con Gran Canaria, y que costó la vida a 154 personas, el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) denunció ayer que 'muchos de los fallos que desencadenaron la tragedia siguen hoy día presentes en la aviación'. Mientras, los afectados por el accidente exigieron un juicio 'que calme el alma' a las víctimas y a sus familias y que las indemnizaciones se equiparen a las del 11-M.
El Sepla criticó que las recomendaciones hechas por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC), recogidas en el informe final publicado hace dos años, fueron respondidas 'sólo en parte por los organismos a los que iban dirigidas'. Según los pilotos, sólo 15 de las hasta 33 recomendaciones obtuvieron respuesta y, de ellas, seis fueron calificadas por la CIAIAC como 'no satisfactorias'. Estas seis recomendaciones están relacionadas con los cambios en el sistema de alarma de configuración inadecuada del despegue (TOWS). Concretamente, señalan que la alarma redundante, la que habría avisado de que el TOWS estaba inoperativo en el momento del despegue, se implementó sólo en los aviones MD fabricados a partir de los años 90, fecha en la que se cambió la normativa al respecto.

El Sepla pidió hace justo un año la reapertura de la investigación técnica del accidente, al considerar que el informe final emitido está plagado de 'errores e incongruencias', sobre todo en lo que se refiere a la parte operacional.


RECUERDO Y QUEJAS

Pos su parte, los afectados y familiares de fallecidos en el accidente celebraron varios actos de homenaje y recuerdo en Madrid, que tuvieron lugar en el Parque Juan Carlos I, en la terminal T2 del aeropuerto madrileño de Barajas, desde donde partió el vuelo siniestrado, y en el arroyo donde cayó el avión situado dentro del recinto aeroportuario.

A la espera de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), tras el archivo de la investigación, las víctimas pidieron un juicio 'que calme el alma' a las víctimas y a sus familias, y a las aseguradoras que ofrezcan indemnizaciones similares a las del 11M -algunas en torno a un millón de euros-, ya que consideran que el siniestro debe ser calificado como una 'catástrofe'.

Los afectados solicitaron también la unificación de las comisiones de investigación de accidentes de todos los medios de transporte en un solo organismo.

Mientras, el Ministerio de Fomento anunció que el Gobierno aprobará el protocolo de coordinación y el comité estatal de apoyo a las víctimas en los próximos meses y que en el próximo septiembre el Parlamento ratificará la anunciada incorporación de un miembro más a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

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