Unos 400 pilotos abandonarían la compañía si finalmente 'se convierte en la 'low cost' de la British Airways'

Los pilotos de Iberia convocan una huelga que podría coincidir con las fechas navideñas

Una huelga de pilotos en diciembre cuyas fechas, a pesar de no estar fijadas aún, podrían coincidir con las celebraciones navideñas. Ésta ha sido la respuesta que ha dado la sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) a la creación de la nueva filial Iberia Express. Alrededor de 400 pilotos de Iberia han pedido a la empresa su certificado de horas de vuelo con el objeto de abandonar la empresa si finalmente 'se convierte en la 'low cost' de la compañía británica'.
El sindicato ha subrayado que no les queda otro camino después de que este lunes Iberia rompiera las negociaciones con los pilotos al asegurar que no negocia la creación de Iberia Express fuera de la compañía pese a las cesiones del colectivo, que asegura que su propuesta crea más ahorros que los que plantea Iberia.

De hecho, la propuesta de Iberia establece un ahorro con respecto a los pilotos de 25 millones de euros anuales frente a los 100 millones de la del Sepla, que asegura haber ofrecido a la compañía 'todo lo que pedían' y que aún así se han negado a negociar porque el objetivo 'no es reducir costes'. Así lo confirma el informe independiente elaborado por la auditora Grant Thorton que fue detallado, en un encuentro con la prensa, por el jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral.

'Nosotros vamos a hacer huelga en diciembre, estamos esperando al resto de colectivos', aseguró Peral, quien precisó que aún no está claro el calendario de los paros porque los pilotos están esperando la respuesta de los colectivos de tierra y de tripulantes de cabina (TCP). No obstante, afirmó que si finalmente éstos deciden no convocarla, los pilotos harán huelga igualmente.

LOS PILOTOS TIENEN 10 DÍAS DE ANTELACIÓN PARA CONVOCAR HUELGA

Además, Peral señaló que el colectivo de pilotos puede convocar huelga con 10 días de antelación, mientras que el resto de colectivos tiene que anunciarla con quince días. Por ello, las fechas podrían coincidir con las celebraciones navideñas ya que, según calcula, los paros tendrían que ser anunciados tras una reunión con el resto de colectivos que se celebrará la semana que viene.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado, en un comunicado y en relación a estos hechos, que 'urge al nuevo gobierno' a que adopte las medidas de intervención adecuadas para evitar mayores daños a los usuarios y para garantizar 'debidamente el ejercicio de sus derechos'.

Para la organización, la huelga es un derecho fundamental pero 'no es un derecho absoluto', por lo que debe 'respetar otros derechos tan básicos como el de libre circulación de los ciudadanos'. 'La OCU quiere recordar a todos los pasajeros y también a Iberia que no puede alegar razones de fuerza mayor para negar la indemnización a los usuarios de los vuelos cancelados', ha agregado.

Para Iberia, la huelga anunciada por los pilotos no se trata más que de una 'provocación' y de un 'chantaje a la sociedad' al efectuarse en 'una de las épocas de más viajes en el año'. 'Es la primera vez -salvo otras realizas por el Sepla- que se realiza una huelga contra la creación de una nueva empresa', destacaron desde la aerolínea, que lamentó que el colectivo 'se oponga a la creación de 500 empleos, sin que esto suponga perjuicio alguno para los actuales empleados de Iberia', máxime cuando 'se garantizan las condiciones salariales de los pilotos y del resto de empleados'.

Las mismas fuentes insistieron en que la creación de la nueva filial Iberia Express 'está amparada por la Ley por los convenios colectivos de Iberia', por lo que la decisión de la compañía se ha tomado en el libre ejercicio empresarial.

Peral, por su parte, señaló que la compañía está empujando al colectivo a la huelga para enfurecer a la sociedad tomando la compañía 'como rehenes' a los propios pasajeros y lamentó que los paros tengan que ser convocados en estas fechas. No obstante, explicó que debido a la ley de servicios mínimos, que establece un 95 por ciento para los pilotos, 'si no se hace el paro en fechas importantes no sirve para nada'. 'Esto le tiene que costar dinero a British', explicó.

'TRABAJO SUCIO'

Por otro lado, Peral acusó este martes a la actual gestión de Iberia de hacer el 'trabajo sucio' del consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, cuyo objetivo es romper el convenio de los pilotos que protege las operaciones de Iberia en Barajas, limitar su crecimiento y convertir en la aerolínea española en su 'low cost' particular.

La intención de IAG, según denunció, es comprarse la portuguesa TAP y montar dos 'low cost' para el Sur de Europa para volar lo que no quiere hacer British, que ha presentado un plan de crecimiento 'brutal' para quedarse dentro de cinco años con Iberia 'gratis', según los acuerdos de la fusión.

Tal y como asegura Peral, Walsh está urdiendo su plan a través del consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, quien rechaza la propuesta de ahorros de los pilotos y asegura 'haberles declarado la guerra'. De hecho recalcó que Sánchez-Lozano ha vuelto a violar el convenio colectivo de los pilotos al anunciar a los directores operativos de Iberia que British va a realizar vuelos a Asia con sus aviones desde Barajas.

Los pilotos, en contraste, han presentado a la compañía una propuesta de un coste de hora bloque previsto en 324 euros que se sigue reduciendo hasta 250 euros en 2019, con lo que se convierte a Iberia en 'la compañía más eficiente a nivel mundial'.

También proponen un plan de crecimiento que tiene como objetivo que Barajas sirva de conexión entre Latinoamérica y Asia con lo que se atrae pasajeros de negocios y se convierte al aeródromo madrileño en un centro de alto nivel, lo contrario que los planes de British de atraer 'low cost' y 'turismo de alpargata'.

UNOS 400 PILOTOS PODRÍAN ABANDONAR LA COMPAÑÍA

Asimismo, Peral adelantó que unos 400 pilotos de Iberia han pedido a la empresa su certificado de horas de vuelo con el objeto de abandonar la empresa si finalmente 'se convierte en la 'low cost' de la compañía británica'. 'No queremos ser los pilotos 'low cost' de Iberia', destacó Peral, quien aseguró que las compañías asiáticas y de Oriente Próximo están generando una gran demanda de pilotos con experiencia, como es el caso del colectivo de Iberia, compuesto por 1.500 profesionales.

Peral, no obstante, aseguró que no se trata de un pulso a la empresa sino de una elección natural, ya que compañías como la china HNA hace ofertas para pilotos con base en Madrid de un salario anual de 186.000 euros anuales. 'Sepla está dispuesta a poner en el mercado un bloque de pilotos', afirmó el responsable, quien precisó no formar parte del mismo pero que reconoció que si la compañía finalmente crea la 'low cost' fuera de Iberia, acaba con el convenio y sigue los planes de British, también se irá.

'Antes de irnos a China intentaremos todos los medios legales', manifestó el responsable, quien mostró su rechazo a la propuesta de mediador de Iberia porque lo consideran un árbitro que la compañía quiere nombrar para dar al traste con el convenio.

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